Los candidatos Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC); el peronista Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP); Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT), competirán hoy por la Jefatura de Gobierno porteña, en una elección que presenta como incógnita si la sucesión se definirá en primera vuelta o será necesario un balotaje en noviembre.

Macri aspira a ganar en primera vuelta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para lo cual necesitará obtener más del 50% de votos. Santoro buscará llegar al balotaje con el apoyo de nuevos electores y de quienes optaron por el senador radical Martín Lousteau en las primarias (PASO) de agosto, en las que fue derrotado por su rival interno Jorge Macri.

Por estos días, el primo del expresidente Mauricio Macri dijo que si Patricia Bullrich (JxC) entra al balotaje es presidenta.

Por su lado, Santoro aspira a capturar votantes opositores descontentos. Incluso hasta llegó a decir que su formación política estuvo inspirada en el expresidente radical Raúl Alfonsín.

Marra, por su parte, apunta a traccionar votos de la mano del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, mientras que Biasi intentó reforzar el mensaje "para contrarrestar el discurso reaccionario de la derecha en la Ciudad".

La intención de Marra de entrar en la segunda vuelta, indicaron, podría darse a partir de sumar el voto de "radicales e independientes" que están decepcionados con la gestión macrista, puntualmente con decisiones de gobierno que les resultaron perjudiciales, como el caso del cambio de código urbanístico que habilitó una ola de nuevas edificaciones.

En las elecciones primarias de agosto (PASO), JxC sumó 55,6% (Macri 28,5% y Lousteau 27,1%), mientras que Santoro consiguió 22,1% de votos y Marra 12,9%. Vanina Biasi se impuso en la interna del FIT con el 2,42% de los votos a Jorge Adaro, quien obtuvo el 1,22%. La contienda electoral definirá la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta (JxC) en la ciudad de Buenos Aires, que dejará el cargo el 10 de diciembre tras ocho años de mandato. Además se elegirá a quienes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña. Un eventual triunfo en primera vuelta libraría a Jorge Macri de quedar rehén de cualquier tipo de sorpresa en las elecciones presidenciales.

 

Aspirantes
102
  candidatos han buscado la presidencia argentina en casi 40 años de democracia. La de hoy es la décima elección presidencial desde 1983 y la más baja en cantidad de candidatos.

 

  • Incertidumbre por resultado en Santa Cruz

Alicia Kirchner, una veterana de la dinastía política más poderosa de Argentina, recuerda con cariño su ayuda a la construcción de casas, escuelas y el primer hospital en Río Gallegos, una pequeña ciudad en el ventoso sur de Argentina.

La familia Kirchner, que incluye a dos de los últimos cuatro presidentes en Argentina, ha gobernado y dominado la política durante décadas en la helada provincia sureña de Santa Cruz, una región que han considerado su hogar y donde tienen propiedades, inversiones y hoteles.

Esa dinastía ahora está menguando con un fuerte cambio en la dinámica del poder político del país, con una nueva fuerza que ha ingresado bruscamente en escena de la mano de la figura del economista de extrema derecha Javier Milei. Milei es el favorito para salir primero después de obtener una sorprendente victoria en las elecciones primarias de agosto y la obtención de la mayor proporción de votos en Santa Cruz.