Los gobiernos de Argentina y Rusia firmaron ayer un convenio preliminar para la construcción de la sexta central nuclear. Este convenio forma parte de los acuerdos firmados ayer en Moscú en el encuentro de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su colega ruso, Vladimir Putin, según informó el Ministerio de Planificación.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suscribió ayer con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas para la construcción de la sexta central nuclear en Argentina.
Puntualmente, se suscribió un acuerdo técnico para ejecutar la propuesta integral para la construcción de la sexta central con transferencia de tecnología, que será evaluada por Argentina para la posterior suscripción de los contratos definitivos.
En la mañana y tras firmar acuerdos con Putín, en la sede del gobierno ruso, la presidenta destacó los acuerdos firmados.
Durante la declaración conjunta, la mandataria argentina remarcó la firma del convenio que prevé la construcción de la sexta central nuclear, y mencionó ‘la capacidad de Argentina en energía nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos‘. En materia nuclear, la Presidenta informó también que se suscribieron acuerdos de cooperación de investigación científica y en la provisión de uranio.
En cuanto a la suscripción del memorando de intenciones para la construcción de la sexta central nuclear, Cristina dijo que espera que en el próximo Foro Económico de San Petersburgo, en junio, se pueda ‘llegar al acuerdo definitivo para la construcción‘ de dicha central, que demandará 6.000 puestos de mano de obra local.
En ese contexto, las empresas NA-SA y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de una planta nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, y una potencia de 1.200 megavatios (MW).
El acuerdo establece un cronograma de actividades para la preparación e implementación de los contratos para el diseño y construcción de la sexta usina nuclear en territorio argentino. La Empresa Rosatom presentará una propuesta integral que contenga todas las cuestiones relacionadas con la transferencia de tecnología, y una oferta de financiamiento a partir de un esquema de crédito concesional con tasas y plazos preferenciales, según se informó.
Fuente: Télam

