La presidenta Cristina Fernández ‘evoluciona favorablemente sin complicaciones‘ y su ‘estado de ánimo es muy bueno‘, tras la operación a la que se sometió el martes por un hematoma en la cabeza, según se informó ayer en el segundo parte médico del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, cerca de las 14, explicó en la puerta del establecimiento que la jefa del Estado ‘ha descansando muy bien toda la noche, está manteniendo al igual, como decía ayer (por el martes), su buen ánimo‘.
Entre aplausos y demostraciones de apoyo hacia Cristina, Scoccimarro agregó que ‘hoy (por ayer) me decían los médicos que ya empieza con su comida. Está muy bien, le manda un beso muy grande a todos los argentinos‘, dijo, y aseguró que ‘el próximo parte médico será difundido hoy al mediodía‘.
A un día de la cirugía de la mandataria, el secretario de Comunicación Pública informó a la prensa desde las puertas de la Fundación Favaloro y luego sus colaboradores entregaron copia del parte médico. Según el informe de los doctores Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Gerardo Bozovich, director médico de la entidad, la Presidenta ‘se encuentra con los parámetros vitales dentro del rango de lo normal‘ y ‘hoy (por ayer) comenzará la dieta oral‘.
El texto completo del parte expresa que ‘en su primer día de postoperatorio la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner evoluciona favorablemente sin complicaciones. Se encuentra con los parámetros vitales dentro del rango normal‘. Además, agregó que ‘su estado de ánimo es muy bueno. Continúa con estricto control médico por los profesionales del Instituto Neurociencias de la Unidad multivalente de la Fundación Favaloro y de los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial. El próximo informe médico se difundirá mañana jueves al mediodía‘, finalizó el escrito.
Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseveró que el ‘equipo de la presidenta‘ Cristina Fernández de Kirchner ‘es muy sólido‘ y se mostró ‘muy feliz’ por el resultado de la operación. También advirtió que ‘no vale la pena especular’ sobre el regreso a la plena actividad de la jefa de Estado, ya que ‘son cuestiones de los médicos’ que la atienden. ‘Licencia ella no tomó, es un descanso por el motivo que todos conocemos, y como establece la Constitución, la reemplaza el vicepresidente’, indicó Abal Medina.
Por su parte, el doctor Pablo Rubino, quien integró el equipo que operó a la presidenta Cristina Fernández, resaltó que la intervención fue ‘excelente’, pero evitó precisar plazos para el postoperatorio. El especialista indicó que ‘hay pacientes que se recuperan antes de un mes‘. ‘En las primeras semanas hay que tener ciertos cuidados hasta que los estudios estén en orden. Pero es un tiempo muy menor. Una vez recuperado completamente no hay ningún problema, puede hacer cualquier tipo de actividad‘, explicó.
En tanto, desde las primeras horas de la mañana de ayer, personas de diferentes edades, provenientes de distintos barrios porteños y municipios del Gran Buenos Aires, mantuvieron y renovaron sus muestras de afecto y apoyo hacia la primera mandataria, con imágenes de la Virgen de Luján y del Gauchito Gil, dibujos del papa Francisco, banderas, carteles, mensajes y flores.