La presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó ayer que varios presos hayan salido en los últimos meses durante unas horas de las cárceles para participar de actos políticos organizados por agrupaciones oficialistas. La mandataria calificó como ‘mentira absoluta‘ la tapa del diario Clarín publicada el domingo pasado que señalaba que se sacaban presos de las cárceles para llevarlos a actos.

‘Es una cadena nacional del miedo, del desánimo y del encubrimiento‘, sostuvo la Presidenta. Al hablar en Casa de Gobierno, donde se presentó un nuevo sistema para controlar el ingreso a los estadios de fútbol, la Presidenta dijo que de los presos del sistema federal que ‘tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender, no hay ninguno que haya reincidido‘.

Aseguró que algunos medios de comunicación ‘para determinadas cosas aplican la figura del encubrimiento‘. ‘No les importa la verdad; lo que sufren las víctimas o sus familiares; sólo quieren ver cómo manipulan este dolor para atacar al gobierno‘, afirmó.

También defendió las salidas de Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros, al asegurar que ‘vuelve a la cárcel todos los días‘. Y explicó que su participación en los actos organizados por ‘Vatayón Militante‘ se debe a que ‘lo están tratando de socializar, de reinsertar‘.

Tras agregar que ‘el Servicio Penitencario Federal es un modelo‘, destacó que ‘todas las denuncias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están referidas a la situación carcelaria de los servicios penitenciarios provinciales‘.

Según Clarín, los presos de cárceles federales fueron liberados durante horas ‘para participar en eventos políticos disfrazados de actividades culturales‘, organizados por la agrupación Vatayón Militante, afín al Gobierno argentino.

La Presidenta señaló que hay ‘20 ONG, entre ellas Vatayón Militante‘, ‘con autorización judicial y no a actos políticos sino a actos culturales‘, ‘llevan adelante la tarea de reinserción de los presos‘. Además, se quejó porque sus funcionarios fueron obligados a dar explicaciones sobre el tema, mientras que al Gobierno bonaerense no se le hizo el mismo requerimiento por el caso de un peligroso preso que se fugó a días ‘de ser condenado a 29 años de prisión‘ por la Justicia.

Fuentes: Télam, Efe y DyN