La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a los argentinos que cuiden “lo logrado” e instó a redoblar “el compromiso” a favor de la inclusión social, al realizar un mensaje de salutación por el Día del Trabajador.

“Día del Trabajador. 1° de Mayo en una Argentina diferente, inimaginable hace unos años atrás”, escribió la jefa de Estado, en su cuenta oficial de la red social Twitter. Y pidió: “Cuidemos lo logrado y redoblemos el compromiso porque mientras haya quien aún no tiene trabajo, o no está registrado o no goce de un salario digno, la tarea que empezó Néstor Kirchner y nuestro modelo de crecimiento con inclusión social, estará inconclusa”. “Los abrazo a todos y todas muy fuerte. Feliz día para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria”, tuiteó la jefa de Estado.

En el primero de los cuatro mensajes enviados ayer por la tarde desde su cuenta personal de Twitter, Cristina publicó una foto de su fallecido esposo y presidente argentino, Néstor Kirchner, junto a ella y un grupo de obreros.

La Iglesia

En un mensaje por el Día del Trabajador, la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz condenó el trabajo “en negro” y la explotación laboral, llamó a recrear la “cultura del trabajo” en el país y reclamó a la dirigencia política que la generación de fuentes de trabajo “decente” sea una política de Estado. “La generación de fuentes de trabajo debe ser uno de los objetivos compartidos por todas las fuerzas políticas en el actual debate electoral”, sostuvieron.

Por su lado, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, sostuvo en un comunicado que los trabajadores “debemos estar unidos para que se respeten las conquistas sociales, derechos por los que tantos hombres y mujeres dejaron sus vidas”.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) conmemoró ayer el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en la Plaza de Mayo, donde se planteó el rechazo a los “techos salariales” y se llamó a “dar batalla” en el terreno electoral frente al “giro a la derecha de todo el sistema político” del país. En el acto realizado ayer tarde también se reclamó por la realización de un paro activo de 36 horas con movilización y asambleas para “votar un plan de lucha nacional”. Trabajadores, estudiantes y la militancia y simpatizantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores llegaron a la Plaza de Mayo para acompañar los discursos de Myriam Bregman (PTS), el precandidato a presidente Jorge Altamira, Raúl Godoy (PTS) y Rubén “Pollo” Sobrero (IS), entre otros.

Fuentes: DyN y Télam