La presidenta Cristina Fernández desplazó ayer al jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz. En su lugar, designó al vicealmirante Daniel Alberto Martín, en medio de la crisis generada por la retención de la Fragata Libertad en un puerto de Ghana y la controversia suscitada alrededor del trazado del itinerario del buque escuela.
El alejamiento de Paz, quien formuló un ‘pedido de relevo‘ aceptado por la Presidenta, se produjo después de que el Ministerio de Defensa iniciara un ‘sumario administrativo‘ y pasara a disponibilidad al Director General de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco, y al secretario General de la Armada, almirante Luis María González Day, por haber modificado el destino a la fragata para incluir el puerto de Tema.
El domingo último fue el mismo almirante González Day quien había dicho que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de ‘un proceso cooperativo interministerial‘. El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de informar en Casa Rosada sobre el ‘pedido de relevo‘ del almirante Paz, la aceptación de la Presidenta y la designación de Martín como nuevo jefe de la Armada, quien se desempeñaba hasta ayer como subjefe de la fuerza y se convierte, así, en el primer submarinista en acceder a ese cargo.
El nuevo jefe de la Armada es un veterano submarinista de la guerra de Malvinas, oriundo de Quilmes. Se graduó como guardiamarina en 1975 y fue secretario Académico de la Escuela de Guerra Naval. Nació el 27 de septiembre de 1955. Además, cumplió servicios en el Crucero General Belgrano.
Ayer, a través de un comunicado, la cartera de Defensa responsabilizó a la Armada por la elección del puerto africano en el que la Fragata quedó retenida por pedido de un fondo buitre que pretende cobrar bonos argentinos en default.
‘Conforme a la documentación que obra en este Ministerio, el cambio de destino se realizó por ’razones operativas’, por el entonces Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Comodoro de Marina VGM Alfredo Mario Blanco, conforme surge de la nota suscripta por él mismo de fecha 14 de Mayo de 2012‘, había informado Defensa. La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace dos semanas en el puerto de Tema por un reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda.
Fuentes: DyN y Télam

