Mendoza, 11 de junio.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a la Aduana frustró un traslado de contrabando de pirotecnia desde Mendoza hacia Chile. Según se estima, la mercadería iba a ser vendida durante la Copa América, que comienza hoy. En el país trasandino está prohibida la comercialización de estos productos.

Además, de los 8.751 elementos de pirotecnia se decomisó 396.000 atados de cigarrillos. La mercadería está valuada en más de 6 millones de pesos.

El operativo se realizó en una revisión de rutina, en el Área de Control Integrado de Uspallata, en Mendoza. Los funcionarios aduaneros decidieron realizar un control con escáner a un camión, luego de que el chofer había manifestado transportar bolsones de cal viva y consideraron que el acondicionamiento del vehículo no se condecía con esa carga.

Por otro lado, en otro control de rutina realizado sobre la Ruta Nacional 11 a 30 kilómetros de Formosa Capital, funcionarios aduaneros y personal de Gendarmería Nacional, secuestraron 405.000 paquetes de cigarrillos de industria paraguaya valuados en más de 4 millones de pesos.