En adhesión a la medida de fuerza convocada a nivel nacional, en San Juan el gremio de los camioneros, que conduce Enrique Castro, tiene previsto hacer piquetes en las rutas de acceso a la provincia invitando a adherir al reclamo, pero no impedirán circular al que lo desee hacer. En el resto de los servicios, se verán afectados los bancos, la provisión de suministros a las mineras, la recolección de residuos en Rivadavia y Chimbas, donde están tercerizados, la actividad de distribución de correos en las empresas privadas, oficinas de Anses y en las estaciones de servicio. Pero en el resto de las actividades, como son comercio, escuelas, servicio de colectivos y administración pública, la atención será normal.
Castro, que es el referente de Moyano en la provincia, adelantó ayer que grupos de camioneros harán piquetes sobre la Ruta 40, al Sur de la provincia, a la altura de Media Agua. Otro grupo se ubicará también sobre la Ruta 40, pero a la altura del Villicum, camino a Jáchal. Y un tercer grupo estará sobre la Ruta 141, pasando la Ciudad de Caucete, en la zona de lo que se conoce como el Control Forestal. Pero la idea, según el gremialista, es invitar a automovilistas y camioneros a adherir a las medidas de fuerza, pero que el que quiere continuar lo podrá hacer normalmente.
Otros servicios que tienen que ver con los camioneros, como son la recolección de residuos en Rivadavia y Chimbas, la distribución de correos privados, los camiones de caudales y la distribución de bebidas también se verán afectados, al igual que el transporte de suministros a las mineras.
El gremio de los bancarios, que conduce Mario Matic, anunció su adhesión a la protesta, por lo que no habrá atención bancaria. Lo mismo sucederá en los colegios y facultades dependientes de la UNSJ, por decisión del gremio ADICUS, aunque sí tomarán los exámenes finales. Otro tanto sucederá en las oficinas de Anses.
El personal de estaciones de servicio también parará, aunque van a garantizar el servicio para ambulancias, policías y bomberos.
Los gremios de la salud, como el Sindicato Médico y Asprosa, anunciaron que van a parar a partir de las 10, al igual que ATE, aunque tiene escasa convocatoria entre los estatales.
