Un desperfecto técnico en el sistema de comunicaciones paralizó ayer, durante varias horas, la operación de vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y en Aeroparque. El problema también afectó al aeródromo bonaerense de San Fernando, destinado a vuelos de aviones privados, añadieron los portavoces de Aeropuertos Argentina 2000.

"El desperfecto detectado proviene del Voice Swiching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control. Se ven afectados todos los vuelos comerciales, regulares, no regulares; como así también los vuelos privados" informó la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) de Argentina.

Por medio de un comunicado, la ANAC agregó que la falla fue detectada en el sistema de comunicación del Centro de Control Aéreo, un desperfecto que impide establecer la comunicación entre las aeronaves y las torres de control de los tres aeropuertos.

En tanto desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron que "por un problema en la frecuencia de arribo, no hay comunicación entre la torre de control y los aviones desde las 12,55".

En este marco desde el Aeropuerto de San Juan informaron que los vuelos desde y hacia Buenos Aires se vieron afectados; ya que el avión de la empresa LAN que debía partir a las 14,55 fue cancelado, mientras que el vuelo que debía arribar a las 20,45, al aeropuerto Domingo F. Sarmiento, en Las Chacritas, lo hizo cerca de dos horas después.

Anoche informaron que el problema había comenzado a solucionarse y que se estaban reprogramando los vuelos.

Quién también se vio afectada fue la presidenta Cristina Fernández, que suspendió su viaje a Salta, para la inauguración de una planta de cerámica, a raíz de este problema. El acto se postergó para el próximo lunes.