El temporal de fuertes lluvias y caída de granizo que se registró desde el miércoles y durante toda la madrugada de ayer en parte de la provincia de Buenos Aires afectó varios distritos.

La ciudad bonaerense de La Plata fue uno de los más perjudicados por el desborde de arroyos, con evacuación de vecinos y una marca histórica de precipitaciones, récord de los últimos 60 años para agosto, con 130 milímetros caídos, informaron desde la comuna platense.

Cayeron 130 milímetros en 10 horas, tras más de seis meses sin lluvias fuertes. El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la Ciudad, "son un fenómeno climático histórico", a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.

Más de 1.300 familias de La Plata y Berisso resultaron afectadas por el temporal de lluvias intensas que aún se registran en la región y ocasionaron el desborde de arroyos y la declaración de nivel de alerta "naranja" debido a los 155 milímetros de agua caídos. Entre las zonas damnificadas también se encuentra Quilmes y La Matanza.

En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados.

Por otra parte, en Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos.

"Convoqué al Comité de Crisis (de La Plata) para evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados. Hasta ahora cayeron 155 milímetros en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están en los 130 milímetros", posteó el intendente platense Julio Garro.

La Municipalidad dispuso tres centros de evacuación en el Centro de Fomento Los Hornos, el Club Circunvalación y en la localidad de Melchor Romero.

Otros clubes de la zona y la Parroquia Sagrado Corazón también asisten a personas damnificadas por el temporal.

En la ciudad de Buenos Aires, se registraron caídas de árboles en los barrio de Chacarita y Caballito.

Desde Defensa Civil dijeron que en Villa Gesell 20 personas fueron evacuadas por caída de granizo y voladuras de techos. El alerta rojo en el Aeroparque Jorge Newbery cesó al mejorar las condiciones meteorológicas y comenzarán lentamente a normalizarse los vuelos, aunque las consecuencias de las demoras se sintieron el resto de la jornada y aún hoy, indicaron fuentes aeroportuarias.

 

Esperando que llegue El Niño

La crisis climática, los gases por efecto invernadero y una conciencia ecológica que no termina por asentarse, provocan claras consecuencias. En un contexto de intensas lluvias, tormentas y granizo que afectó a toda la provincia de Buenos Aires, se comenzó a especular con la llegada y permanencia del fenómeno climático conocido como El Niño.

En pleno invierno, temperaturas que alcanzaron los 30 grados en la provincia provocaron alarma. Con la partida de La Niña, arribó una fase más tropical en cuestiones climáticas. En este sentido, el término El Niño comenzó a circular con más regularidad.

Hace algunos meses, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un informe en el que vaticinó un 62 por ciento de probabilidades de la llegada del fenómeno climático a la región durante mayo, junio y julio; y un 80 por ciento durante agosto y septiembre. Finalmente, parece haber arribado al país.

El fenómeno climático El Niño se encuentra vinculado con una suba de temperaturas, sequías y recurrentes lluvias en diferentes regiones del mundo.