El Ministerio de Salud de Catamarca aprobó en las últimas horas un protocolo para el uso compasivo del medicamento Molnupiravir en pacientes con coronavirus, informaron fuentes oficiales.

"Mediante Resolución Ministerial, la ministra de Salud de Catamarca, Manuela Ávila, aprobó hoy -ante la emergencia sanitaria- el Protocolo de uso compasivo de Molnupiravir en pacientes leves a moderados con factores de riesgo en Catamarca, siendo el mismo de carácter voluntario", indicó la cartera sanitaria local en un comunicado.

El texto sostiene que la decisión se tomó "en el marco de la actual suba abrupta de casos" en Catamarca "con el objetivo de determinar si el uso compasivo del Molnupinavir disminuye, en la población de riesgo seleccionada con sintomatología leve o moderada y dentro de los primeros 5 días de comienzo de la enfermedad; la internación y la muerte".

"Cuando el paciente concurra al centro de atención primaria de salud se analizará si cumple con los criterios de inclusión al protocolo. En caso afirmativo se le informará de la posibilidad de participar y luego se le pedirá que firme el consentimiento informado", agregó el comunicado.

A su vez, indicó que se utilizará en pacientes mayores de 18 años con patología crónica de base y mayores de 60 años sin cobertura completa de vacunación, con diagnóstico de Covid-19 confirmado por laboratorio y sintomatología leve o moderada.

"El Molnupiravir es un medicamento antiviral experimental de ingesta por vía oral, es una pequeña molécula derivada del nucleósido sintético N4-hidroxicitidina que ejerce su acción antiviral a través de la introducción de errores de copia durante la replicación viral de ARN", se agregó.

Con respecto a su acción, se explicó que "penetra en el interior celular donde es fosforilada a su componente trifosfato con lo cual a través de la ARN polimerasa se introduce en el ARN viral impidiendo su replicación".

"Actualmente se ha demostrado su actividad contra algunos coronavirus, como el SARS, el MERS y el SARS-CoV-2", añadió el comunicado de Salud.

Esta droga fue evaluada en estudios fase 1 y 2 que mostraron "un buen perfil de seguridad" y los resultados de fase 3 fueron publicados recientemente en la revista científica New Eng J Medicine, acotó la cartera sanitaria.

"En el análisis interino (a medio camino del estudio), Molnupiravir disminuyó un 6,8% el riesgo de hospitalización o de muerte de cualquier causa. En el análisis de toda la población reclutada hubo una reducción de la carga viral sobre todo en los días 3 y 5 en el grupo Molnupiravir, por lo que, los autores concluyen que el uso de Molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización y muerte en adultos con Covid-19, no vacunados", dijeron sobre el estudio.

Fuente: Télam