El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8, Marcelo Colombo, se opuso ayer al cierre de la causa por el Memorándum con Irán, pidió a los jueces que rechacen los planteos de inexistencia de delito de las defensas y ratificó que el caso debe llegar a juicio.

Colombo solicitó el "rechazo de las nuevas incidencias de excepción de falta de acción" y ratificó el "rechazo a la nulidad" de la reapertura de la causa, al exponer ante los jueces en una nueva jornada de la audiencia para escuchar argumentos sobre estos planteos. Al término de su exposición, comenzó la del abogado Tomás Farini Duggan, en representación de la querella de familiares de las víctimas.

Farini Duggan reclamó el "rechazo" de todos los planteos porque "son propios" del juicio oral y "deben ser resueltos en la etapa del debate". El abogado reclamó al Tribunal que "fije fecha de inicio al juicio". Al inicio de la audiencia, el fiscal pidió a los jueces que rechacen la inexistencia de delito, en base a planteos de las defensas de distintos procesados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner. "No se ha producido ninguna prueba nueva durante la instrucción suplementaria que permita hacer uso de la regla" que habilitaría a cerrar el caso sin llegar a juicio, argumentó el fiscal.

La causa fue cerrada por el juez de primera instancia en 2015, fallo que después fue confirmado por la Cámara Federal porteña. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2016, la Cámara de Casación Penal reabrió la causa tras analizar la supuesta aparición de nueva prueba.