A poco más de un año de las elecciones y con las encuestas en contra, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci avanza en su plan de una reforma parcial de la Constitución Provincial que contempla la eliminación de la reelección indefinida.
Para ello, presentó un proyecto de ley que declara la necesidad de esta reforma parcial y se dispone a firmar un decreto que crea una comisión que se encargará de receptar las inquietudes para dicha reforma, cuya integración se conocerá en el curso de esta semana.
En el proyecto de reforma se destacan, además de la eliminación de la reelección indefinida, la certeza electoral para la convocatoria a elecciones, un Poder Legislativo unicameral, la extensión del período de sesiones y la creación de institutos para garantizar la transparencia del Estado, entre otras medidas.
La gobernadora K hizo hincapié en dos temas fundamentales que deben ser debatidos: uno, la transformación de la Legislatura provincial en Unicameral, que contemple la representación de los departamentos, lo que agilizaría su labor. El otro punto se refiere a eliminar el artículo relacionado a la posibilidad de la reelección indefinida para todos los cargos electivos, incluidos los de gobernador y vice.
Entre los cambios, la Gobernadora, también pidió que se evalúe el cambio del período ordinario de sesiones legislativas, que vayan del 15 de febrero al 15 de diciembre, y que actualmente se extiende entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre.
La Constitución Provincial de Catamarca tuvo su última modificación en septiembre de 1988, y ahora Corpacci, que enviará el proyecto a la Legislatura Provincial en los próximos días, pide, entre otros cambios, que se modifique la fecha para los comicios provinciales y se establezca una fecha única, porque la Constitución vigente obliga a que los comicios locales sean en marzo, o junto a las nacionales.
En cuanto a la transformación del Poder Legislativo en unicameral, -hoy Legislatura y Senado- Corpacci apuesta a un sistema de integración mixto, que contemple la representación de los departamentos. El proyecto, aclaró, no contempla la disminución de legisladores, un tema que quedará sujeto al debate en la comisión. De esta manera, la elección de los legisladores provinciales sería similar a la de los concejales capitalinos.
Sobre el fin de la reelección indefinida, Corpacci sostiene que ’es clave para preservar la democracia, la alternancia y la igualdad de oportunidades y darles rango constitucional’. En este mismo plano aludió a limitación de los fueros parlamentarios. Con respecto al régimen educativo, habló sobre la obligatoriedad, porque hoy abarca la Primaria y una parte de la Secundaria, y con el fin de adaptarla a la Ley Nacional de Educación que la obligatoriedad se extienda desde el Nivel Inicial y hasta que termine la Secundaria. DyN, Télam.

