En medio de una ola de calor sin precedentes en todo el país que hizo colapsar el sistema eléctrico por un inédito aumento del consumo, el Gobierno acordó con China financiamientos de obras por 1.100 millones de dólares para mejoras eléctricas que garantizarán el funcionamiento de energía en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Precisamente el AMBA fue la zona más castigada por los cortes de luz esta semana donde miles de usuarios sufrieron los embates de los apagones en algunos casos por más de 72 horas.

El titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, se reunió junto a las autoridades de la empresa china CET (China Electric Power Equipment and Technology), en donde firmaron un proyecto que contará con la construcción de una nueva estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión, será la más grande de todo el AMBA.

El contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra contará con una inversión de más de 1.100 millones de dólares.

"La obra permitirá ampliar la capacidad de suministro eléctrico existente a partir de nuevas fuentes de origen renovable y fortalecerá el anillo energético del AMBA para garantizar la confiabilidad de operaciones y el abastecimiento seguro de la zona más poblada y con mayor demanda del país", informaron en comunicado oficial de la secretaría, dependiente del Ministerio de Economía.

"Este plan de infraestructura llamado AMBA I, es esencial para el crecimiento de nuestro país", destacó Martínez.

El proyecto AMBA I reforzará el cordón energético en todo el territorio del conurbano bonaerense, ya que las estaciones transformadoras actuales se encuentran trabajando al límite de su capacidad de carga, lo cual ya ha provocado varios apagones en la zona metropolitana.

El nuevo tendido de 500 kilómetros de alta tensión incrementará el número de corredores para el ingreso de energía eléctrica al AMBA desde el sur y el norte, posibilitando el acceso de nuevas energías de origen renovable.

Por otra parte, se prevé que la nuevas obras mejoren las condiciones de alimentación demandada y disminuya las posibilidades de cortes de luz masivos.

U$S 600 millones

  • Fondos del BID amplían el riego para Mendoza

El Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza puso ayer en marcha una licitación para la modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, que contará con una inversión de más de $600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra -que tendrá un plazo de ejecución de doce meses- se erigirá en la cuenca del río Mendoza y comprende el revestimiento de 10 km. El área de influencia geográfica del proyecto se ubica al norte de la provincia, en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal (en Las Heras), y Jocolí Viejo (en Lavalle). Corresponden a esta zona de riego un total de 1.724 hectáreas empadronadas y los beneficiarios directos del proyecto serán 171 usuarios.