El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que fue detectado el primer caso de la variante Delta de coronavirus en la provincia, en un paciente de Comodoro Rivadavia que “no está comprometido de salud y no representa riesgo de contagio porque es un caso bloqueado”. Con este caso, ya son diez los distritos del país en los que se registró la cepa.

Según explicó el funcionario, “se trata de un hombre que llegó de viaje de México y Estados Unidos el mes pasado y que, como tenía síntomas compatibles con COVID-19, se hicieron los análisis que confirmaron el contagio con la variante Delta”. “El paciente no está comprometido de salud y nunca dejó de estar controlado porque todos llegan con PCR a Ezeiza, donde se les hace el test de antígeno”, añadió Puratich.

Asimismo, el ministro detalló que “al llegar de esa zona, se envió a analizar el testeo y se confirmó que se trataba de la variante Delta”. Y agregó: “Estamos frente a un caso bloqueado porque cumplió los protocolos y los contactos estrechos de su familia dieron negativo”.

En diálogo con Télam, el médico recordó: “Como habíamos dicho, tarde o temprano casos de esta variante iban a aparecer en el seguimiento que se hace a las personas que llegan del exterior”. “Lo importante es que es un caso bloqueado, por el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, y eso nos permite evitar que comience a circular”, concluyó.

En lo que respecta al resto del país, la variante Delta ya se registró en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, además de Córdoba, Salta, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe. En total son diez las plazas con algún antecedente de la cepa.

Córdoba se afianza como el principal foco de contagios por la variante Delta del COVID-19 en el país. Sucede que ayer se registraron otros seis nuevos casos de la cepa del coronavirus a nivel local y el total de pacientes positivos alcanzó los 116, según datos del Ministerio de Salud provincial.

La provincia superó los 100 casos positivos de la variante el último lunes, cuando el reporte diario precisó seis nuevos casos y la cifra total llegó a los 105. Además, aquella jornada, detallaron dos muertes por esa cepa. El informe oficial de ese día precisó que los seis nuevos casos tienen nexo epidemiológico con personas con diagnóstico positivo de la variante Delta.

La provincia de Tierra del Fuego, por otra parte, reportó ayer el primer caso de variante Delta de coronavirus desde el inicio de la pandemia, correspondiente a una persona que había llegado de México y se encontraba realizando el aislamiento obligatorio.

El director de Epidemiología provincial, Juan Petrina, explicó a Télam que el infectado es un ingeniero mexicano que ingresó al país a través del Aeropuerto de Ezeiza, y, luego, a territorio fueguino en un vuelo hacia la ciudad de Río Grande.

En el plano general, el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 9 de septiembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 138 muertes y 3.661 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.218.993 y los fallecimientos son 113.099.

De acuerdo con la cartera sanitaria, de ayer a hoy, fueron realizados cerca de un millón y medio de testeos (1.449.531), una cifra bastante inusual ya que por lo general, la cantidad nuevos tests diarios suele variar entre los 70 y 90 mil. De hecho, ayer fue de 86.361; el martes 7 de 90.247; el lunes 6 de 63.096; el domingo 5 de 36.967; el sábado 4 de 70.350; el viernes 3 de 81.304 y el jueves pasado de 91.246. Consultados por Infobae, desde Salud indicaron que la cifra podría tratarse de un error en la carga de datos de la Sala de Situación online Coronavirus.

Más tarde confirmaron: “En el día de la fecha se produjo un error de sistema entre la base de Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y el impacto en el tablero que no permite visualizar los testeos del día. Los equipos de informática se encuentran trabajando para solucionar la situación a la brevedad”.

Por otro lado, indicaron que, a partir de hoy, a pedido de las 24 jurisdicciones y debido a que la carga manual de la información de las altas de pacientes COVID-19 genera una sobrecarga en los equipos de vigilancia epidemiológica, “se aplicó un cambio en el algoritmo de clasificación de casos activos/no activos en el SNVS, para que aquellos casos que no estén clasificados como fallecidos y en los cuales hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de notificación pasen a clasificarse como no activos”.