El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presentó ayer el Marco Regulatorio para la Actividad Minera al que definió como ‘progresista‘ al sumar al Estado a cada uno de los proyectos de desarrollo del sector, y que incrementará de tres a ocho puntos las regalías a recibir por la provincia. Adelantó también que en materia hidrocarburífera “las regalías pasan del 12 al 16 por ciento”.
‘Es progresista porque metemos al Estado de lleno en cada uno de los proyectos como condición necesaria para desarrollar la minería en Chubut, a través de la empresa Petrominera, y si el Estado no puede ser socio pues por esta puerta no pasa‘ dijo el mandatario provincial.
Buzzi explicó que ‘la participación será muy importante también para los estados municipales porque las comunas que tengan actividad minera tendrán mas problemas para resolver, pues convivirán con una actividad extractiva‘.
Desde la Sala de los Constituyentes de la capital provincial, Buzzi anunció que se pasará de percibir tres puntos de regalías mineras a ocho puntos mínimos, de los cuales un punto directo irá a los municipios donde se desarrolle la actividad minera porque ‘deberá resolver conflictos que otros no tienen‘.
A ese porcentaje de regalías que se cobrará de mínimo, se incrementará según la riqueza del yacimiento por metro cúbico llegando hasta casi el 15 por ciento en su máxima capacidad contributiva. Buzzi explicó que ‘si tomamos el mínimo del 8 por ciento, para no generar falsas expectativas, un punto directo irá a los municipios y cuatro puntos al Estado provincial que serán reinvertidos en proyectos para financiar planes de desarrollo e infraestructura‘.
‘Los otros tres puntos directos de esos 8 irán a la creación de un Fondo Soberano‘. Buzzi prometió que ‘ese fondo será del soberano chubutense, de los 510 mil habitantes que recibirán de manera directa el beneficio en un proceso acumulativo que comenzará con la implantación de bosques y la energía eólica que a su vez generarán dividendos‘.
El gobernador agregó que ‘la renta de ese fondo soberano, cuando llegue a fin de año, a partir del primer trienio, cada uno de los habitantes de la provincia del Chubut va a recibir un cheque en su casa, con la rentabilidad que genera un recurso natural no renovable‘. Además, advirtió que ‘para que nadie se pueda tentar, ese fondo no podrá ser tocado salvo por una mayoría especial y calificada (en la legislatura) para cuidar que nuestros recursos sigan creciendo‘.
La segunda condición para la inversión, según definió Buzzi, es que ‘en el momento en el cual empiezan a presentar la iniciativa, los emprendedores mineros tiene que tener en claro desde el día cero el proceso de remediación ambiental‘.

