Salta, 9 de febrero.- En apenas 15 días fallecieron cinco chicos por cuadros asociados a esta problemática. El último murió ayer a la noche en el Hospital "Juan Domingo Perón" de esta ciudad.

El bebé, de once meses, se llamaba Santiago Natanael y mañana era su cumpleaños. Vivía en la misión wichí Sachapera, a dos kilómetros de Tartagal. En diálogo con Perfil.com, su tío, Rubén Aguilera, dio un mensaje aterrador: "Pasó por falta de comida. El viernes el bebito nos pedía agua, comida, pero no había nada para darle. Ahora ya no está".

Según averiguó este portal, la hermana del chico fallecido, de apenas tres años de edad, también está internada por problemas alimenticios.

Uno de los médicos del hospital, Osvaldo Trigal, se quejó de la situación en la que trabajan en la ciudad: "Somos pocos, hacemos mucho. Estamos cansados, pechamos, necesitamos que la comunidad acompañe, no a los médicos, sino a la institución. El hospital necesita que el pueblo apoye. Cuando decimos que hay pocos médicos no hablamos de salarios, sino de que faltan manos", dijo a VideoTar.

Recuerdo del alud. Hace 2 años, el 9 de febrero de 2009, un alud arrasó con gran parte de la ciudad de Tartagal. El saldo: 2 muertos y miles de damnificados. Días más tarde la presidente Cristina Kirchner llegó a la zona del desastre y habló de una "pobreza estructural". Este portal informó que de las 627 casas prometidas, solo se habían entregado 10. Hoy las tareas de reconstrucción continúan, aunque avanzan muy lentamente.

Corrupción. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, había sido denunciado por malversación de fondos, mal desempeño y enriquecimiento ilícito. Incluso fue destituido por el Consejo Deliberante de la ciudad. Sin embargo meses más tarde volvió a su cargo tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Salta. Hoy Tartagal vuelve a estar en los medios nacionales. La desnutrición es el nuevo alud de la ciudad.