Argentina es “el cuarto exportador mundial de contenidos audiovisuales”. Con este auspicioso argumento, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer la construcción de un polo de producción audiovisual en Puerto Madero y además decretó la suba del monto de los subsidios para el sector cinematográfico y su equiparación con la actividad industrial. En 30 días se llamará a un concurso para su desarrollo y se integrará un comité evaluador integrado por la Anses, la Secretaría de Comunicación y el Ministerio de Planificación. También se invitó a formar parte al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En un acto realizado al mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, colmado de funcionarios, productores y artistas, la Presidenta convocó al gobierno porteño a “formar parte” del proyecto, ya que, según dijo, “os que más se van a beneficiar son los que viven en la Capital”.
Además del vicepresidente, Amado Boudou y del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los miembros del gabinete nacional asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner, entre otros.
La jefa de Estado señaló que el polo audiovisual, que abarcará “cine, radio, música y televisión”, tendrá una extensión de 120.000 metros cuadrados y estará ubicado en la Isla de Marchi, en el extremo sur de Puerto Madero, lindero con el barrio porteño de La Boca.
Al explicar la iniciativa, expresó que el cine “transmite valores y la cultura de los argentinos, que no somos sólo un número, sino ideales y valores”, y precisó que “el terreno estará bajo la órbita de la Anses (99%) y de la Secretaría de Comunicación (1%)”.
Por otra parte, por el decreto 1527/12, anunció la elevación de 3,5 millones de pesos a 5,5 millones de pesos, del monto máximo para las películas nacionales aprobadas por el INCAA, según dijo, para que “puedan competir en el mercado nacional y proyectarse al mercado internacional”. Además, por el decreto 1528/12, la jefa de Estado suscribió el texto que asimila a la “actividad industrial” lo referente al sector audiovisual, por el cual estas producciones pasan a recibir iguales beneficios que el conjunto de la actividad industrial.
Al anunciar por cadena nacional la creación del Polo, la jefa de Estado instó a “mantener la actividad económica” para que “la gente viva , más, mejor, más feliz y más contenta”. “Con la colaboración entre lo público y privado se pueden hacer grandes cosas, lo hemos demostrado en estos últimos 9 años, donde hemos hechos cosas impensadas”, aseveró Fernández.
Respecto del polo audiovisual, indicó que pretende “en 30 días llamar a concurso de ideas para desarrolladores urbanos” y que se establezca una “sociedad mixta con privados, con una inversión muy importante para su construcción” , además de destacar la “recuperación” de los terrenos designados.
La mandataria habló ante la atenta mirada de los productores Sebastián Ortega, Gastón Portal, Claudio Villarruel, Pablo Echarri, del empresario de medios Daniel Hadad, y de los actores Antonio Gasalla, Susana Rinaldi, Cecilia Cenci, Andrea del Boca, entre otros, rodeados de militantes de agrupaciones juveniles K. (DyN, Télam)

