Los hospitales públicos de Río Negro realizarán gratuitamente operaciones reconstructivas de mamas a las mujeres que padecieron una mastectomía (estirpación total del seno) por cáncer, según un proyecto de ley aprobado en primera vuelta en el parlamento provincial.
La iniciativa, promovida por los diputados Irma Haneck y Manuel Vázquez (ambos de Bloque Sur) entrará en vigencia tras su sanción definitiva y promulgación.
El beneficio comprenderá a las mujeres a las que, en los mismos centros de salud estatales, se les hayan efectuado ablaciones para la extirpación de tumores de pecho.
"Es menester llevar esta solución especialmente a los sectores más vulnerables", sostuvo la legisladora Haneck, al fundamentar el proyecto en el recinto.
Agregó que "nos encontramos en una cultura en la que parte de la identidad femenina está depositada sobre las mamas, por lo que la mastectomía es vivida por las afectadas como una pérdida, una invasión a su integridad física y a su valoración como mujer".
Dijo también que "las obras sociales se resisten a cubrir las cirugías de reconstrucción mamaria, fundándose en que las mismas revestirían carácter meramente estético, lo que es reiteradamente cuestionado desde distintos organismos de defensa de los ciudadanos".
Por su parte la diputada Beatriz Contreras (Frente Grande) afirmó que la ablación mamaria constituye "una mutilación no sólo física sino también emocional". ya que "muchas veces produce un sentimiento de rechazo del hombre y la idea de incapacidad para funcionar con plenitud como compañera sexual".
Entre otras consecuencias psicológicas detectadas en este tipo de pacientes, Contreras también citó el deterioro en las relaciones interpersonales causadas por depresión de la mujer, la necesidad de que reciba cuidados afectivos y sociales que involucren a la familia y el máximo apoyo e información por parte del personal de salud.
Opinó, en ese sentido, que ese tipo de operaciones "muchas veces produce un sentimiento de rechazo del hombre y provoca la idea de incapacidad para funcionar con plenitud como compañera sexual".
El proyecto, que ya cuenta con media sanción, establece que el Ministerio de Salud de Río Negro deberá disponer de los recursos para ese tipo de cirugías reparadoras en los hospitales públicos de mayor complejidad, con o sin la colocación de prótesis, según la característica de cada caso.

