La promesa de la presidenta Cristina Fernández de reforma al Código Civil, que hiciera durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, comenzará a ser realidad a partir del próximo martes. La iniciativa contiene el divorcio exprés y la adopción simple.
Según adelantó ayer la edición digital de Infobae, una comisión especial encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, terminó el proyecto.
Aquí los cambios y agregados que estarán en el proyecto de ley:
Divorcio ‘exprés‘: con la reforma al código, se simplifica. Alcanzará la “voluntad” de uno solo de los cónyuges sin necesidad de expresar mutuo acuerdo a la hora de la separación.
Cualquiera de los miembros de la pareja podrá asistir al juez, manifestarle su deseo de divorcio llevando una propuesta de división de bienes gananciales, cuota alimentaria y régimen para cuidado de niños.
Contratos prenupciales: emulando costumbres de otros países, una pareja que toma la decisión de casarse podrá firmar “convenciones prenupciales”, algo prohibido hoy en la Argentina. En la actualidad se considera bienes gananciales a dividir lo generado a partir de la unión. Eso podrá modificarse.
Reproducción humana: la fertilización asistida estará incorporada en el Código Civil, ya que hoy sólo está bajo el código de ética médico. También la gestación por sustitución (conocida como alquiler de vientre) tendrá su legislación para aquellas mujeres que no pueden concebir y será bajo “control judicial”.
Adopción: el proyecto trabajará la idea de hacer más simple la adopción de niños con un sistema que puede ir desde “plena” hasta “mantener” vínculo biológico.
