El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el anteproyecto de Código Penal que elevó una comisión técnica al Poder Ejecutivo ‘no‘ incorpora ‘el tema del aborto‘, pero advirtió que ‘hay que ver la posición final‘ de todos los que participarán del debate de la reforma en el Congreso.
‘Tiene que ver con la conciencia de cada uno. Mi posición es muy clara: no comparto la inclusión del aborto‘, sentenció el funcionario, quien manifestó que la comisión designada para modificar la norma está ‘integrada por juristas de distintas procedencias y con perfiles ideológicos distintos‘.
Aunque el jefe de ministros sentenció que ‘no está incorporado el tema del aborto‘ en el anteproyecto presentado el jueves pasado a la presidenta Cristina Fernández, resta esperar ‘la posición final de todos los que participarán en el debate final en el Congreso‘.
‘Acá se genera un documento, que es el consenso de la reforma. Esto va al Ejecutivo. Se envía al Congreso y el Congreso establece audiencias públicas correspondientes para el tratamiento. Y efectivamente, no está incorporado el tema del aborto‘, explicó Capitanich. En contacto con la prensa en la Casa Rosada, confirmó que ‘el debate final‘ de la norma se llevará a cabo en el Parlamento, pero no precisó si será tratada en el periodo ordinario que comienza en marzo.
La comisión, creada con el objeto de elaborar el proyecto de ley de reforma del Código Penal, estuvo encabezada por el juez de la Corte Raúl Zaffaroni y contó con la participación de los diputados Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo.
