Buenos Aires, 2 de febrero.- Luego de que ayer por la mañana se conociera que un testigo de identidad reservada denunciara conocer el paradero del albañil Jorge Julio López, desaparecido desde 2006, la Justicia federal realizó en el día de hoy tareas de rastrillaje en las cercanías a la estación Pereyra del ferrocarril Roca, a 1500 metros de la Escuela de Policía Juan Vucetich, lugar indicado por el testigo protegido.

Concluidas las tareas, el hijo de la víctima, Rubén López, confirmó que el georadar marcó ocho puntos donde la tierra había sido removida en el último tiempo.

"Lo que está marcando el georadar no necesariamente es algo importante, lo que está marcando es simplemente que se removió tierra en el lugar", explicó y señaló que ya en el día de mañana comenzarán las excavaciones en el lugar.

Antes, el abogado de la familia López, Alfredo Gascón Coti, detalló las tareas que se llevaron a cabo en la estación Pereyra: “Lo que se pide es que se verifique, se hagan exhaustivas investigaciones, y después sacaremos nuestras conclusiones. El testigo dijo que los restos de Julio López estarían enterrados en la estación Pereyra, cercano al Parque, debajo de una construcción nueva. Dujo que el dato le había llegado por referencias de otras personas. Pero todavía no hemos verificado ninguna construcción nueva”, señaló el abogado.

“Esta no es la primera información que se ha recibido, sino una de las tantas. En la causa se han hecho todas las pruebas de acuerdo con las informaciones que llegaron, pero con pocos resultados”, afirmó.

En tanto, el fiscal federal subrogante de la Unidad de Derechos Humanos de La Plata, Hernán Schapiro, instructor en la nueva búsqueda del albañil Julio López, afirmó hoy que la información que aportó un testigo de identidad reservada "es escueta, no muy precisa, con un margen de imprecisión importante".

Schapiro se mostró sorprendido por la trascendencia que había tenido la declaración del nuevo testigo. "En toda esta historia de la causa López hubo muchas denuncias de este estilo y a todas se les ha dado el mismo tratamiento: ir y verificar", explicó.

"Lo primero que hay que hacer es precisar un poco más la zona porque la referencia es un poco amplia", admitió el fiscal.

En tanto, Enrique Fukman, querellante en la causa, reconoció en Radio 10 que "no es la primera vez que un testigo dice saber donde está López", pero tienen "la obligación de seguir la pista".

Jorge Julio López desapareció sin dejar rastros en 2006 tras declarar en causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.