La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa reveló que casi 9 de cada 10 locales comerciales perdió o no tuvo ganancias en lo que va del año 2015 y cuestionó el sistema tributario del país. El estudio revelado por el presidente de la entidad, Rubén Falciglia, indica que solo el 12% de los comercios es rentable, a la vez que el 38% ‘sale hecho‘ y el 50% va a pérdida.

El dirigente mercantil atribuyó la crítica situación a la ‘competencia desigual‘ con las grandes cadenas de supermercados, de electrodomésticos y la venta electrónica, los altos impuestos y el costo de los alquileres.

‘Esta situación perjudica a los empleados porque no les alcanzan los sueldos y a nosotros, como empresarios, cada vez nos cuesta más llegar a pagarlos‘, dijo.

En el comercio estamos en un 50%, con un 38% con rentabilidad cero, es decir, que alcanza a cubrir los costos, y el restante es el que tiene alguna rentabilidad‘. ‘Hay costos crecientes y una presión fiscal alarmante. No solo la presión por las tasas e impuestos, sino la presión de la AFIP por el pago.

Cuando tenemos rentabilidad negativa, una de las fuentes de financiación es la postergación del pago de impuestos, pero agregó que ‘el plan de pagos de 120 cuotas que se prorrogó recientemente era un salvavidas de plomo. Había que integrar un porcentaje de la deuda, había que tener los últimos dos meses al día y además de eso había que mantener la plantilla de personal‘.