La primera vivienda autosustentable de Latinoamérica comenzará a construirse hoy en Ushuaia, en un predio céntrico cedido por el municipio de la capital fueguina, según informaron fuentes ligadas al proyecto.

Se trata de un diseño del arquitecto y precursor de este tipo de iniciativas, Michael Reynolds, completamente edificado con materiales reciclables y capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reciclar sus propios residuos. El emprendimiento es impulsado por los actores Mariano Torre y su mujer, Elena Rogers, integrantes de la Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), y persigue el objetivo de animar a otras personas a llevar a cabo este tipo de construcciones de bajo impacto ambiental.

Torre y Rogers contactaron a Reynolds, quien forma parte de Earthship Biotecture, una entidad dedicada al fomento de este tipo de edificaciones a nivel global. Reynolds dictará en la ciudad del fin del mundo la primera Academia Internacional de entrenamiento para la construcción autosustentable, destinada a 50 alumnos seleccionados por él y a un grupo de fueguinos interesados. El especialista los sumará a su equipo de ocho colaboradores procedentes de Nuevo México, Estados Unidos, para entre todos construir este tipo de vivienda llamada ‘Nave Tierra‘, la primera en Latinoamérica, desde el 6 al 31 de enero, precisaron las fuentes.

La iniciativa cuenta con el aval del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien puso a disposición del grupo el predio, situado en inmediaciones del Polideportivo Municipal, y los 333 neumáticos, 3.000 latas de aluminio, 5.000 botellas de plástico y 3.000 de vidrio que se usarán para la obra. Sciurano calificó al proyecto como ‘un monumento al futuro‘ y confió en que ‘desde el fin del mundo se pueda dar un mensaje esperanzador sobre el cuidado del medio ambiente a todo el planeta‘.

Por su parte Torre, nacido en Ushuaia, consideró que el proyecto es ‘una forma de devolverle algo‘ a su ciudad natal.

El emprendimiento se realiza en el marco del artículo 78 de la Carta Orgánica de Ushuaia, que considera al ambiente como ‘patrimonio de la sociedad‘ y sostiene que ‘las autoridades, con la participación y el compromiso de toda la sociedad, proveen a la protección de ese derecho‘, detallaron fuentes comunales.

Los constructores definen a ‘Nave Tierra‘ como un concepto de edificación sustentable basado en seis principios: la refrigeración y calefacción mediante la masa termal y sin la utilización de combustibles fósiles y la construcción con materiales naturales y reciclados. También se tuvo en cuenta la recolección, filtrado y potabilización de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales, la producción sostenible de frutas y verduras y el abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar. Fuente: Télam.