Buenos Aires, 30 de julio.- La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley para comenzar con la impresión de patentes de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga, en todo el Mercosur. Se espera que entre en vigencia desde el 1 de enero de 2016.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. De acuerdo con los fundamentos, la "Patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional".

Las nuevas chapas se usarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016. Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números y contendrán identificación con nombre y bandera de cada país.

Asimismo, serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo.