Familiares de las 51 víctimas mortales del accidente ferroviario que conmocionó al país hace un año criticaron ayer el silencio del Gobierno ante la tragedia en Once, pero pidieron excluir las consignas políticas en los actos de homenaje previstos para mañana, día del aniversario.
‘Para el Gobierno la tragedia no existió, es silenciada de manera metódica‘, señalaron los familiares en una rueda de prensa brindada en la sede de la CTA.
También, llamaron a participar de los actos‘ sin banderías políticas y sindicales, y con el único reclamo de justicia para las víctimas‘.
Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, aseguró que ‘para nosotros es muy importante llegar este año con la elevación a juicio oral‘ de la causa, que tiene entre sus imputados a empresarios de TBA, funcionarios y al maquinista Marcos Antonio Córdoba. Sobre la responsabilidad de los empresarios y funcionarios imputados, Menghini afirmó que ‘creemos que está todo probado‘ porque las ‘pericias son contundentes‘ al demostrar la ‘falta de control, de mantenimiento y la dilapidación de recursos‘.
‘Termina una etapa y ahora empieza otra. Deseamos con intensidad que el tribunal tenga la misma línea con respecto a la cuestión de los tiempos que tuvo el juez instructor (Claudio Bonadío) y la sala, esto es: una investigación muy firme, segura pero que entienda en el factor tiempo algo fundamental porque la Justicia cuando no llega o tarda termina siendo injusticia‘, agregó.
Durante la conferencia, los demás familiares informaron sobre los actos con los que conmemorarán el primer aniversario del accidente. Todo comenzará a las 8.32, cuando se cumpla un año exacto del accidente, en el andén 2 de la estación ferroviaria donde se exhibirán una muestra de obras plásticas homenajeando a las víctimas y se leerá un poema que será acompañado por una performance de actores. Más tarde se trasladarán a la catedral metropolitana, donde a las 12.30 se oficiará una misa en recuerdo de las víctimas. A las 17 comenzará un festival musical en la Plaza de Mayo, del que participarán Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag. Los espectáculos concluirán a las 19, cuando se realizará el acto central en el mismo escenario, donde se leerá un comunicado conjunto tras lo cual cada una de las familias hará uso de la palabra para recordar a sus seres queridos.
Además, se proyectará un audiovisual sobre la campaña ’500 mil caras por Justicia’ que los familiares lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice ‘Ju5t1cia para las víctimas de la tragedia de Once‘.