BUENOS AIRES, 7 de marzo - Autoridades sanitarias de Santa Fe confirmaron hoy 28 casos de dengue en el norte de la provincia y afirmaron que ninguno de ellos se produjo por contagio importado, por lo que establecieron que existe circulación viral de la enfermedad en la localidad de Romang.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, reportó que se detectaron ‘50 personas con cuadros febriles inespecíficos, de los cuales se han confirmado 28 casos‘ de dengue. La funcionaria dijo, en ese sentido, que se estableció ‘que hay circulación viral de dengue en esa localidad‘, en alusión a la ciudad de Romang.

‘El factor de riesgo es residir en esa localidad‘, advirtió Uboldi en declaraciones a radio Continental, y recordó que el mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti, ‘pica aún a través de la ropa‘. La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe manifestó que ‘es esperable que vaya a haber más casos, porque esta es una enfermedad que se difunde‘ e instó a que ‘las personas con fiebre no vayan a trabajar y no se trasladen‘.

La funcionaria afirmó, en ese sentido, que ‘dado el número de infectados hasta el momento cualquier paciente febril se asume como caso de dengue, sin necesidad de realizar un análisis de sangre‘.

A raíz de los casos de dengue confirmados en Santa Fe, el ministerio de Salud bonaerense instó a los habitantes del distrito a mantener medidas de prevención y alerta ante eventuales síntomas de la enfermedad, para evitar un brote en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó en ese sentido que ‘el descacharrado, la limpieza de canaletas, piletas de lona y piscinas son fundamentales a esta altura del año y aún más en este momento en el que se registran casos en una provincia vecina a la nuestra‘.

Las medidas, dijo el funcionario, ‘son clave para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue‘ y sostuvo que como la afección ‘no se transmite de persona a persona sino a través del Aedes aegypti, evitar el desarrollo del mosquito es, hoy por hoy, la única medida de prevención eficaz para evitar la enfermedad‘.

El funcionario advirtió, además, que ‘si bien ni el año pasado ni este hubo circulación viral de dengue, el vector se encuentra ampliamente diseminado en los distritos bonaerenses‘.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, insistió en ‘la necesidad de eliminar todo objeto que pueda colectar agua, limpiar canaletas y tapar los tanques‘. Ante los casos de dengue detectados en Santa Fe, el ministerio de Salud de la Nación realizó ayer una serie de recomendaciones para las personas que viajen los próximos días a Bolivia, Paraguay o Brasil. La cartera sugirió el uso de repelente, vestir ropa con mangas largas

y pantalones y pidió prestar atención a síntomas como fiebre, decaimiento, erupciones, náuseas, vómitos y dolor ocular en los días posteriores al viaje a esos países, donde se registran brotes de la enfermedad. Las recomendaciones fueron difundidas en ese momento por el ministerio a raíz de la confirmación de 17 casos de contagio importado de dengue en la localidad de Romang, ubicada 280 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, que afectó a personas que habían viajado a Paraguay y Brasil.

El dengue produjo más de 26 mil casos y 5 muertes en 2009. El último parte publicado por el ministerio de Salud de la Nación en su página web el 5 de marzo reportó 10 casos notificados de la enfermedad en lo que va de 2011, en provincia de Buenos Aires (3), Capital Federal (3), Mendoza (1), Santa Fe (1) y Salta (2). El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registró, según el parte, 619 notificaciones de pacientes febriles en 18 provincias en lo que va de 2011.