El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó que fue detectado el primer caso de la variante Delta de coronavirus en la provincia, en un paciente de la localidad de Tinogasta con antecedentes de viaje a una provincia donde circula esa variante.

“Hemos recibido del Instituto Malbrán de Buenos Aires la comunicación que se detectó un caso positivo de variante delta en la provincia”, dijo la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino.

En esta línea, la ministra detalló que “esta persona tenía antecedentes de haber viajado a otra provincia donde había circulación de esta variante, por eso en nuestro sistema planificado de vigilancia activa se había decidido enviar esta muestra a secuenciar al Instituto Malbrán”, explicó

Palladino señaló que los familiares del paciente fueron “testeados tanto al inicio del cuadro como a la finalización, y resultaron negativos en las dos determinaciones”.

La ministra también manifestó que “esta familia corresponde al Municipio de Tinogasta, y en la localidad donde residen no se han detectado nuevos casos de Covid”.

“Queremos brindar tranquilidad a todo la comunidad catamarqueña ya que al tener antecedente de viaje a otra provincia, por el momento no hay circulación de la variante Delta en la provincia sino que se ha detectado el primer casos con esta variante”, afirmó.

Finalmente, Palladino solicitó a la comunidad “seguir cuidándose y ser cautos”, y adelantó que “hoy también recibimos el resto de las 40 muestras que habían sido enviadas al Malbrán de las cuales el 96% corresponde a la variante andina, la que en este momento circula con mayor frecuencia en la provincia, solo un caso del Reino Unido y dos corresponden a la variante Manaos”.

Fuente: Télam