La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer que, a partir del 10 de agosto próximo, comenzará a pagar la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de beneficiarios de todo el país.

De esta forma, quedó confirmado que el pago de los 10.000 pesos se abonará en conjunto con el cronograma correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"El IFE está destinado a cuidar a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia por el coronavirus", aseguró ayer el organismo a cargo de Fernanda Raverta en un comunicado.

Al igual que las primeras dos rondas, el IFE volverá a ser percibido por casi 9 millones de personas, una cantidad que representa cerca de dos tercios del total de hogares de Argentina.

Por otra parte, si bien el cronograma de pagos aún no fue confirmado, de realizarse de acuerdo al último número del DNI aquellos terminados en 0 cobrarían el lunes 10 de agosto; en 1, el martes 11; en 2, el miércoles 12; en 3, el jueves 13; y los finalizados en 4, el viernes 14 de agosto.

Teniendo en cuenta que el lunes 17 de agosto es feriado, los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarían el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21; y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto.

A diferencia de los últimos dos pagos, el tercer bono con la ayuda de 10.000 pesos podrá ser depositado en forma íntegra a través de cuentas bancarias a todos los beneficiarios gracias a un trabajo de bancarización intensiva que la Anses llevó adelante en las últimas semanas.

Desde mediados de junio, la Anses dispuso un mecanismo a través de su página web para que todos los beneficiarios ingresaran un CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- a su nombre para que el pago fuera "más rápido y seguro", sin intermediarios.

El objetivo fue que los cerca de 3 millones de personas que en la primera ronda habían elegido cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1.272.000) o Banelco (470.000), pudieran ahora tenerlo depositado en una cuenta y, así, hacer más ágil el cronograma de pagos.

Según fuentes de Anses, más del 95% de los beneficiarios del IFE pudo informar una CBU y cobrar el dinero en sus cuentas hasta el viernes pasado, mientras que el remanente (menos de 500 mil personas) recibirá en estos días un SMS con la fecha y banco de cobro, donde concluirá la operatoria para abrirle una caja de ahorros a su nombre.

En ese sentido, los bancos Nación y Ciudad pidieron a quienes cobren por primera vez en estas entidades y que aún no cuentan con tarjeta de débito consulten primero la fecha y sucursal asignadas.

"El IFE logró que alrededor de tres millones de personas no caigan en la pobreza", sostuvo días atrás Raverta. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), unas 8,8 millones de familias (el 66,2% del total del país) accedió al IFE en los últimos meses, lo cual implicó una erogación de 264.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, equivalente al 1,07% del Producto Bruto Interno (PBI). Para conocer las fechas y lugares de cobro se puede ingresar, con el número de DNI, a la página web de la Anses.

Menos empleos

Unos 1.035 empleos registrados en el sector privado de la provincia de Entre Ríos se perdieron durante los meses de marzo y abril, a pesar de la prohibición de los despidos durante la cuarentena, y es el menor nivel registrado desde marzo de 2011, informó ayer el Consejo Empresario entrerriano (CEER).

>> OTRAS MEDIDAS

Impuestos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta mediados de agosto los plazos para presentar las declaraciones juradas y pagar los saldos correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Ercolini, por la AMIA

El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado ayer para reemplazar a su par Rodolfo Canicoba Corral, quien renunció para jubilarse, y quedará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y de otras causas sobre concesiones viales.