El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió ayer ‘tranquilidad‘ tras confirmarse once casos de gripe A en el territorio provincial y aseguró que no hay circulación viral al señalar que la enfermedad está ‘encapsulada‘ a los pacientes del hospital de Carmen de Areco.

‘No hay ninguna circulación del virus de la gripe A ni en la provincia ni en el país, esto último me lo confirmó (el ministro de Salud nacional, Juan) Manzur‘, aseveró.

El mandatario también explicitó que quería ‘transmitir absoluta tranquilidad, la gripe A está absolutamente bloqueada, encapsulada en esos casos‘. Scioli sostuvo, en diálogo con radio Diez, que se trata de ‘casos absolutamente aislados‘ y, aunque reconoció que puede producirse una ‘lógica preocupación‘, descartó que haya un brote de gripe A. En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reiteró que ‘no hay circulación del virus de la gripe ni en la provincia ni en el territorio nacional‘.

El funcionario precisó que una enfermera que contrajo el virus en Orlando, Estados Unidos, ‘sería el nexo epidemiológico‘ de los cuatro casos de gripe A detectados en el hospital Nuestra Señora del Carmen. Asimismo, confirmó que sólo está probado que ‘los once pacientes que fueron hospitalizados con los mismos síntomas contrajeron el virus‘ y destacó que desde que se cerró el servicio de terapia intensiva del hospital, hace 12 días, no se detectaron nuevos casos de la enfermedad. Collia sostuvo en un comunicado que las personas afectadas ‘evolucionan bien y sólo hay una paciente delicada, pero estable‘.

El ministro también recomendó vacunarse contra la gripe A a quienes tienen previsto viajar a los Estados Unidos, y recordó que ‘más del 92 por ciento de la población en riesgo está vacunada contra el virus de la influenza‘, por lo que ‘se registra una alta cobertura de inmunización en todo el país‘.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, puntualizó que ‘por la información suministrada por el Instituto Malbrán del ministerio de Salud nacional, los once pacientes se encuentran afectados por una de las variantes de la gripe A‘. De los infectados con el virus en Carmen de Areco, nueve trabajadores sanitarios y dos pacientes, dos fueron dados de alta la semana pasada, dos se encuentran hospitalizados en un centro asistencial de Pergamino, otro está en el Cetrángolo de Vicente López y los seis restantes en el hospital Rossi de La Plata. En relación con estos pacientes, Crovetto explicó que ‘hay dos personas que fueron internados directamente en la unidad de terapia intensiva con un estado crítico, pero van presentando una evolución satisfactoria dentro de su grave estado‘. ‘El resto va a pasar a una sala de menor complejidad, donde seguirán bajo observación, pero han evolucionado sin inconvenientes y serán seguramente dados de alta en los próximos días‘, precisó.

El hospital de Carmen de Areco donde se originó el contagio del virus fue cerrado y ‘aún está siendo evaluado para proceder a su reapertura, no solo por los estudios sobre niveles de bioseguridad, sino también porque gran parte del recurso humano se vio afectado‘, indicó Crovetto.

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. Fuentes: (DyN, Télam)