Fuentes de Prefectura  confirmaron hoy que la identidad del cuerpo que apareció flotando en la zona de navegación del buque pesquero "Rigel" -que desapareció durante la noche del viernes con nueve tripulantes- corresponde al capitán de la embarcación, Salvador Taliercio.

En tanto, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa,  ratificó este domingo que "los testimonios recogidos hasta el momento señalan que el cuerpo hallado es del capitán Salvador Taliercio. Así lo confirmó sobre todo el capitán de otra embarcación que navegaba por la zona, Rodolfo Muñoz, quien dijo ser su amigo y haberlo rescatado cuando flotaba sin vida".

La confirmación oficial tuvo lugar luego del informe de los especialistas forenses, que trabajaron para confirmar la identidad a través de las huellas dactilares.

Muñoz, quien comandaba la embarcación "José Américo", ingresó esta madrugada al muelle de Puerto Madryn con el cuerpo, y de inmediato sus tripulantes declararon ante la Prefectura Naval Argentina (PNA). En tanto, se esperaba que los familiares de Taliercio arriben a la zona para reconocer el cuerpo. "Se dispuso que sea la Prefectura Naval la que se encargue de contener a los familiares mientras sigue la búsqueda", explicó Lleral en diálogo con la agencia Télam.

La última posición reportada del Rigel fue el viernes por la noche a 111 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) al sureste de Rawson, por lo que intervienen los juzgados federales de esa localidad y de Comodoro Rivadavia.

Continúa la búsqueda del barco

La búsqueda del buque pesquero continuaba este domingo en la zona en la que se registró su última comunicación, al sudeste de la localidad chubutense de Rawson, según informaron fuentes de Prefectura Naval
En el operativo para hallar al barco que faenaba langostinos incluye a los guardacostas "Prefecto Fique", "Prefecto Derbes" e "Ingeniero White". Los tres buques estuvieron intentando rastrear el pesquero durante la madrigada del domingo.

En la mañana de hoy un avión y dos helicópteros de la Prefectura retomaron la búsqueda aérea en el área donde navegaba el Rigel cuando se perdió comunicación. La Armada Argentina señaló por su parte que dos embarcaciones de esa fuerza se dirigen a la misma zona. Se trata del transporte ARA "Bahía San Blas", que cuenta con personal del Servicio de Salvamento y partió desde la Base Naval Puerto Belgrano, y la corbeta ARA "Granville", que zarpó desde la Base Naval Mar del Plata.

Además de esas unidades, que trabajan por aire y por superficie, la fuerza de guardacostas informó que "continúan en el área de la emergencia los pesqueros San Cayetano I, Huafeng 822, Huafeng 815, Aldebaran, Api VI, Minchos VIII, Xeitosiño y Sirius III, que bajo la coordinación de la institución están prestando colaboración".

Hasta ahora, se halló el cadáver de un hombre, un salvavidas, una radio baliza, cajones de pescado y rastros de combustible.

Familiares de los marinos desaparecidos permanecieron hasta última hora de anoche en la sede de Prefectura en Mar del Plata y del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, donde estuvo presente el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Fuente: Infobae