Buenos Aires, 3 de febrero.- Dos siamesas que nacieron en la ciudad de Córdoba unidas por el tórax y el abdomen permanecían hoy estables y conectadas a un respirador artificial, mientras que en los próximos días serán sometidas a estudios para precisar el estado de salud.

Las niñas nacieron ayer por la mañana, por cesárea, en el Hospital Materno Neonatal, informó hoy el ministro de Salud provincial, Oscar González, en declaraciones a medios locales.

Las bebas, cuyos padres son oriundos del interior de la provincia, presentan una fusión cardíaca y comparten el hígado. Las niñas pesaron 2,5 kilogramos cada una, reportó el funcionario.

El director del centro de salud donde se produjo el nacimiento, Víctor Juri, afirmó que ‘están conectadas y estables‘.

‘Durante las próximas horas serán sometidas a una serie de estudios que permitirán conocer con exactitud su situación‘, expresó el especialista.

El jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Privado y del Hospital de Niños, Víctor Defagó, por su parte, explicó que la fusión cardíaca ‘no implica que sean dos corazones pegados, ni un solo corazón‘.

‘Son corazones que se fusionaron por un defecto embrionario severo‘, sostuvo el especialista tras evaluar a las niñas. Defagó intervino en cirugías para separación de siameses en 1994 y 2005.

En la cesárea practicada a la madre de las siamesas intevinieron los equipos de Tocoginecología y Neonatología del Hospital Materno Neonatal, encabezados por los especialistas Elizabeth Collino y Nita García.

Los siameses son producto de embarazos gemelares, que se gestan a partir de un solo óvulo. En ese tipo de embarazo los fetos no se desarrollan en forma independiente, sino que permanecen unidos. La unión puede producirse por el abdomen (toracópagos), por la espalda (pigópagos), pelvis (isquiópagos) o por la cabeza (craneópagos).

La gestación de siameses ocurre en 1 de cada 50 mil a 200 mil nacimientos y sólo sobrevive entre el 20 y 30 por ciento. En marzo de 2005 nacieron dos niñas siamesas en Villa Mercedes, San Luis, unidas por la pelvis. Otro nacimiento de siamesas se produjo en 1994 en Córdoba, unidas por el abdomen y el pecho.