Buenos Aires, 24 de Septiembre.- En Villa Carlos Paz, la ocupación hotelera promedió el 90% el sábado pasado. "Esto tiene que ver con los chicos que llegaron a festejar la primavera y decidieron quedarse el fin de semana, pero también con familias y otros eventos que hubo en la zona", explicó Oscar Antonio, el secretario de Turismo local, según señala el diario La Voz del Interior en su sitio web.
El congreso evangelista "Cita con la vida", realizado en la ciudad de Córdoba, trajo 5.000, de los cuales varios eligieron hospedarse en ciudades serranas.
En Traslasierra, la ocupación hotelera alcanzó 70%, de acuerdo con Alejandro Taurassi, secretario de Turismo de Mina Clavero, quien señaló también que hay un "buen movimiento comercial y ha trabajado bien el sector gastronómico".
Taurassi añadió que los turistas llegaron desde distintas zonas de la provincia y que priorizaron las ocupaciones de mayor categoría.
En Villa Cura Brochero, la ocupación superó el 50%. El secretario de Turismo local dijo que el movimiento en el área es "muy alentador". Este destino turístico comenzó a recibir mayor afluencia de turistas luego de que este año se anunciara como inminente la beatificación del cura Brochero.
En el valle de Calamuchita, la ocupación llegó al 81% de las 4.600 plazas habilitadas, según cifras de la Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano. El secretario del área, Valentín Sthali, señaló: "Mucha gente salió a festejar el Día de la Primavera y a aprovechar el fin de semana largo".
Un relevamiento arrojó que de cinco hoteles consultados, en cuatro la ocupación fue total, mientras que en el quinto alcanzó el 90 por ciento, con dos a tres noches de estadía.
Además, añadió que para el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza que comienza el próximo viernes, las reservas no superan el 52 por ciento. En este sentido, algunos temen que este fin de semana largo opaque el festejo venidero.
En Santa Rosa de Calamuchita, la ocupación alcanzó el 80%, mientras que la fiesta por el Día de la Primavera organizada en Embalse atrajo turistas a otros destinos de la zona, como Villa del Dique y Villa Rumipal.
Según cifras de la Cámara Argentina de Turismo, a pesar de no haber sido anunciado con demasiada anticipación, se estima que el fin de semana largo generará ingresos cercanos a los $124 millones. La entidad además calculó una ocupación en torno al 90% en varios puntos del país.
