El Poder Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en la localidad santacruceña de Río Turbio.
El proyecto, que consta de 22 artículos, fue girado a las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que presiden los kirchneristas Mario Metazza y Roberto Feletti, respectivamente.
El proyecto ingresado a a la Cámara baja declara ‘de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica’.
La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, del complejo ferroportuario y de la Central Termoeléctrica a Carbón, todos ubicados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional. La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de ‘exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica’. Yacimientos Carboníferos Fiscales había sido creada en 1958.
