Un nene de ocho años falleció a causa de la picadura de un alacrán en su vivienda ubicada en el barrio Patricios de la ciudad de Córdoba, en tanto que otros dos pequeños están internados en grave estado por la misma razón, informaron ayer fuentes del Hospital de Niños.

El chico murió el domingo tras ser derivado el sábado desde el Hospital Infantil, donde se le brindaron las primeras curaciones, para una atención de mayor complejidad.

No obstante los esfuerzos realizados por los médicos, el niño falleció a causa de una cardiopatía ocasionada por el veneno que le introdujo el alacrán.

Otros dos chicos procedentes de los barrios Cabildo y Villa Esquiú se encuentran internados en grave estado en el Hospital de Niños; uno de ellos, de dos años, está en la Unidad de Terapia Intensiva con respirador artificial y presenta un cuadro de insuficiencia cardíaca por picadura la de alacrán.

El pasado 15, un bebé de 16 meses oriundo de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez murió en el hospital provincial de Rosario víctima de una picadura de alacrán, informó la cartera de Salud santafesina.

Dos días después, el 17, una nena de 9 años que reside en la localidad de La Tercena, 20 Km al Norte de la capital de Catamarca, ingresó en estado grave a terapia intensiva al Hospital de Niños "Eva Perón", picada por un alacrán en un brazo.

A principios de año, fuentes médicas de la capital cordobesa consignaron que las picaduras de alacranes se habían triplicado en Córdoba respecto al año anterior.

El Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba señaló que estas especies modificaron sus hábitos y ambiente por los cambios climáticos.

"Lo que sucede es que han invadido desagües y cloacas donde hay cucarachas, que son su alimento, y es difícil erradicarlos de allí porque encontraron un hábitat ideal con abundante alimento y sin predadores", explicaron profesionales del Centro.

El alacrán es un arácnido del que se pueden hallar tres especies, que se alimentan de otros insectos, sobre todo cucarachas y arañas.