Pese a que la mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo de miocardio grave pegó un salto del 6% al 11,6% entre fines de marzo y el 30 de junio pasado, el nivel de internaciones fue recuperándose en el mismo período pasando de los 2,5 a 4,5 casos diarios y muy cerca de los valores históricos de 5,26, según datos de la iniciativa Stent-Save a Life.

"Recuperar el promedio histórico de internaciones por infarto significa que la gente no está cursando el episodio en su casa por temor a asistir a una guardia médica y contagiarse de Covid-19 (coronavirus), sino que está recibiendo atención a cargo de especialistas en tiempo y forma, lo que incrementa las chances de éxito", afirmó el presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), Diego Grinfeld.

El "abordaje de este cuadro de por sí muy complejo", generalmente consiste "en un tratamiento de reperfusión coronaria (reapertura de la arteria ocluida) mediante angioplastia", completó.

El promedio de internaciones por infartos agudos de miocardio en todos los centros argentinos que participan del relevamiento que había descendido a 2,5 del 20 al 31 de marzo y a 3,2 durante abril, se fue recomponiendo a 3,8 pacientes en mayo y 4,5 durante junio.

En el período de aislamiento estricto se vio también una duplicación de los infartos de miocardio con falla cardíaca aguda, que llegó al doble de las cifras anteriores a la cuarentena, casos graves y de alta mortalidad donde al evento se suma un cuadro de falla cardíaca aguda, producido por una consulta tardía.

Tomando los datos del mismo relevamiento, la mortalidad intrahospitalaria en Argentina por ese tipo de infarto subió del 6% al 11,6% en el mismo período de 2020 con la cuarentena.

"Esa casi duplicación de la mortalidad no significa otra cosa que gente llegando tarde a las guardias con síntomas coronarios mucho más graves y avanzados; pero afortunadamente esta situación paulatinamente en los últimos meses está revirtiéndose", explicó el expresidente del CACI, Alejandro Cherro.

En opinión de los especialistas, también contribuyó a mejorar el control el advenimiento de la "telemedicina", una herramienta valiosa para que la gente no suspenda sus controles de rutina.

"La posibilidad de conversar en forma remota con el paciente, saber si algunos síntomas se mantienen, conocer su presión arterial si cuenta con un tensiómetro automático en su hogar, nos ayuda a mantener la adherencia del individuo a los tratamientos", manifestó Daniel Berrocal, expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y miembro del CACI.

"Las afecciones cardiovasculares, entre las cuales las principales manifestaciones son el infarto agudo de miocardio, el ACV (stroke) y la insuficiencia cardíaca, son responsables cada año en la Argentina de casi 100 mil muertes, lo que representa en promedio 273 fallecimientos diarios", completó Grinfeld. Télam

  • Agro: casos sin reportar en Santa Fe

Los ministerios de Trabajo y de Salud de Santa Fe iniciaron tareas de fiscalización en las plantas agroexportadoras del Gran Rosario pertenecientes a las empresas Cofco, Bunge y Pampa Energía, ante la detección de una docena de casos de coronavirus que no fueron notificados a las autoridades provinciales. "El Estado no puede enterarse de los contagios por un medio de comunicación o la denuncia de un gremio", dijo el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, quien subrayó que en "cualquier empresa lo primero que se tiene que hacer es notificar al Ministerio de Salud del caso que pueda ser positivo".