San Juan, 2 de febrero.- El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, le envió una carta a la Cámara del Libro cuestionando la participación del escritor peruano Mario Vargas Llosa en la inauguración de la Feria del Libro.

Según argumentó, considera “inoportuno” que el ganador del último premio Nobel de Literatura esté a cargo de la apertura del tradicional encuentro, que este año se realizará nuevamente en La Rural.

González no cuestionó las capacidades literarias de Vargas Llosa, a quien calificó como “un gran escritor” al que “todos admiran”, sino que puso reparos sobre su actividad política como “militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que deforman realidades”.

En una nueva carta escrita en el día de hoy, que fue publicada en el blog personal del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, González relató un contacto que mantuvo esta mañana con la presidente Cristina Kirchner, quien le solicitó que retire la carta que hoy fue replicada en todos los medios del país.

Según explicó, la mandataria le dejó en claro que “esta discusión no puede dejar la más mínima duda de vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido”.

De ese modo, Cristina Kirchner puso un freno a González y a todos los intelectuales que en las últimas horas habían cuestionado la presencia de Vargas Llosa como orador principal en la apertura de la Feria.

“Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por las palabras de los escritores –o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención”, agregó González en alusión al diálogo que mantuvo con Cristina Kirchner.

Además de González, José Pablo Feinmann, Aurelio Narvaja y Vicente Battista se habían encolumnado detrás de la postura alentada por sectores ultrakirchneristas que se oponían a la presencia de Vargas Llosa en la apertura de la Feria. Sí, en cambio, no tenían objeciones que el premio Nobel encabece una conferencia del encuentro literario, pero en otra oportunidad.

El jefe de Gabinete, al publicar la carta de González, dijo que para él Vargas Llosa es “un fiel exponente de la derecha más reaccionaria jamás visto”. “Es un talentoso escritor cuya ideología liberal lo ha llevado a manifestarse abiertamente en contra de los gobiernos populares de la región y que no ha perdido oportunidad de insultar a nuestro gobierno gratuitamente en varias ocasiones”, agregó.

“No sería quizás la mejor elección para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires”, reiteró pese a la carta de la Presidente a Horacio González.