La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sentará hoy por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la causa "Vialidad", en la que se la acusa de presunta corrupción a la hora de adjudicar contratos de obra pública durante su mandato.

La senadora acudirá hoy a los tribunales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, para escuchar la acusación de un caso en el que también se juzgará al empresario Lázaro Báez, uno de los principales beneficiarios por la concesión de obra pública durante el kirchnerismo y que permanece en prisión acusado de lavado de dinero.

El caso afecta también a, entre otros, el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos ya en prisión por otras investigaciones.

Báez y otros de los acusados interpusieron recursos para retrasar el juicio aunque el Tribunal Oral Federal 2, encargado de la causa, las desestimó ayer y ratificó la fecha ya estipulada.

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, ya había asegurado hace días que la expresidenta se presentará hoy ante el Tribunal Oral Federal 2 porque "quiere estar a derecho", lo que volvió a ratificar ayer mismo.

"Cristina se va a presentar el martes (por hoy), ella lo que más quiere es estar a derecho. Cambiemos cree que la foto de Cristina en el juicio es el comienzo de su campaña", sostuvo Dalbón.

El letrado agregó que le aconsejó a la senadora que "vaya divina para que salga bien en las fotos, que es lo único que les importa a ellos".

La viuda de Néstor Kirchner iniciará el proceso oral tres días después de anunciar su candidatura a vicepresidenta para las elecciones presidenciales de este año, a las que acudirá como número dos en la fórmula que encabeza el ex jefe de Gabinete kircherista Alberto Fernández, quien estará también presente en el juicio como testigo.


Alberto Fernández informó desde Santa Cruz que pensaba acompañar hoy a Cristina Kirchner en el inicio del juicio en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública al detenido empresario Lázaro Báez, pero dijo que no podrá hacerlo porque ayer le informaron que será testigo.

Esta vista arrancará tras una semana cargada de polémica después de que la Corte Suprema solicitara revisar la documentación del caso debido a los recursos presentados por los acusados, una medida que puso en duda que se mantuviera la fecha prevista para el inicio.

Finalmente el Supremo se pronunció mediante un comunicado que afirmaba que "el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite". Finalmente, la causa regresó a primera hora del viernes al Tribunal Oral Federal y todo quedó listo para que Cristina y Lázaro compartan banquillo de acusados.