Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el ‘crecimiento industrial’ de Argentina, en lo que fue el segundo tramo del discurso.
La mandataria afirmó que su gobierno quiere ‘darle rango de ley al decreto 915/10, del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos del Bicentenario‘, para que ‘la infraestructura que tiene el parque industrial no sea abandonada y se convierta en una política pública a través de una ley‘, al calificar la gestión en esta materia como ‘sumamente exitosa‘.
La presidenta planteó ayer que su administración ‘quiere más de mil parques industriales en el país‘, al remarcar que el Gobierno ‘tiene que seguir trabajando‘ en ese sentido, además de ‘los que vengan‘ después del 10 de diciembre, para que, remarcó, ‘haya cada vez más parques industriales‘.
La mandataria indicó que ‘hasta 2003, había 80 parques industriales‘ y ‘hoy hay 371‘, lo que implica, calculó, un total de ‘87.060 trabajadores nuevos‘ y ‘3.985 nuevas empresas‘ en un territorio de ‘8.859 hectáreas que estaban baldías y abandonadas, y que hoy albergan trabajo y empresas‘.
Por otro lado, anunció que ‘vamos a enviar un proyecto modificatorio‘ de la norma que regula ‘los modelos y diseños industriales desde la dictadura‘ porque aclaró: ‘Queremos darle mayor protección al diseño industrial, como los defienden en otros países. Que sea un instrumento de mercado que permita maximizar el financiamiento de las empresas y capital de trabajo que están necesitando los empresarios para seguir sosteniendo la inversión‘.
Precisó que el proyecto apunta a ‘darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias’.
Otro de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que ‘este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo’. Este proyecto apunta a reformar el decreto 5965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de ‘agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión‘.
En otro orden, mencionó que hará propuestas para los programas Ahora 12 y Precios Cuidados de contención inflacionaria, pero no ofreció detalles sobre los mismos. ‘A las minas nos encantan las pilchas, a todas y esto le pasa a todo el mundo, lo pueden hacer todos y todas. Nos da mucha alegría ver en los shoppings más importantes y paquetes el adhesivo Ahora 12‘, comentó en forma risueña y a modo de respaldo a los proyectos.
En un tramo de su mensaje, Cristina interrumpió su discurso para hacerle una pregunta al ministro de Economía, Axel Kicillof , sobre el programa Precios Cuidados . ‘¿Con cuántos productos empezamos, Axel?‘, lo interrogó la Presidenta para saber la cifra precisa. En ese momento, el funcionario estaba mirando para otro lado. La jefa del Estado dijo: ‘No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás. Néstor (Kirchner) nunca estaba distraído‘.
Acuerdos chinos:
La presidenta hizo una defensa enfática a los acuerdos suscritos recientemente con China. Molesta por las críticas a los acuerdos comerciales con China procedentes de empresarios e industriales, afirmó que ‘no hay que ser tan estúpido‘ como para rechazar una ‘alianza estratégica‘. Para argumentar la defensa de los acuerdos, Fernández de Kirchner se refirió países como Alemania que, en un contexto de crisis económica en Europa ha desplazado su interés hacia China. ‘Se traslada y le vende su mejor tecnología a los chinos, porque son chinos pero no son tontos‘, comentó.
