El diputado kirchnerista Carlos Kunkel reveló ayer que la jefa del Estado Cristina Fernández podría volver ‘en una o dos semanas‘ a su actividad y, tras reconocer que en el peronismo se abrió un debate interno de cara a la sucesión, afirmó que la jefa de Estado en 2015 ‘puede ser candidata a cualquier cosa, menos a presidente y vice‘.

Sobre el estado de la Presidenta, Kunkel reveló que continúa haciendo un ‘estricto reposo a la perfección, según lo que conocemos a través de los médicos, lo que está posibilitando su recuperación dentro de los parámetros previstos‘. ‘En una semana más, o dos, estaría en condiciones de volver, aunque podría descansar un poco más porque el Gobierno sigue funcionando normalmente‘, señaló Kunkel.

Por otra parte, el dirigente kirchnerista confirmó que ‘el cronograma está en marcha‘ para la realización de las internas del PJ previstas para el 15 de diciembre para elegir autoridades partidarias, después de dos postergaciones consecutivas en 2012 y en 2013. Sin embargo, Kunkel reconoció que le gustaría que las internas del PJ ‘se hagan a fines de marzo de 2014‘ para que se puedan impulsar entre otras reformas, la renovación de padrones de afiliados.

Respecto a la interna que se desató entre gobernadores del oficialismo por la sucesión presidencial en 2015, Kunkel reconoció que ‘seguramente habrá un intercambio de opiniones‘. Aunque sin nombrar a quien se refería, dijo ‘no compartir la visión de algunos compañeros que toman la participación en política como una carrera personal‘. Kunkel vaticinó que la interna por la sucesión en el oficialismo se definiría en ‘internas (cerradas) del PJ en 2015 y que esa fórmula que resulte electa, compita luego en las PASO con los candidatos de las otras fuerzas que integran el FpV‘. Consultado sobre a qué organizaciones se refería para pelear las PASO con la fórmula presidencial del PJ, el diputado reelecto mencionó a ‘Kolina‘ que lidera la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner aunque no descartó a La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, entre otras. En ese marco, respondió irónico sobre si estaba pensando en una fórmula integrada por Alicia o Máximo en 2015: ‘hay mucho camino por recorrer, tenemos que recorrer todas las provincias y buscar una fórmula que sintetice el peronismo‘, afirmó Kunkel.