Buenos Aires, 27 de octubre.- Una multitud de militantes se congregó esta tarde en Río Gallegos frente al Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner para rendirle un homenaje, a dos años de su muerte. En tanto, se conoció que la presidente Cristina Fernández estuvo anoche junto a su círculo íntimo en el Mausoleo para recordar a su marido.
Una de las ausencias notorias fue la del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien se excusó de participar ya que viajó a Buenos Aires por gestiones oficiales. Tampoco hubo presencia de funcionarios nacionales durante el acto que tuvo como único orador a Roque Ocampo, un ex diputado provincial y ex ministro durante la gestión de Néstor Kirchner en la gobernación santacruceña.
Ocampo, quien actualmente ocupa la jefatura de la Regional Sur II de la Anses, sostuvo en su discurso que "desde el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno y con la continuidad de Cristina Kirchner, el Estado recuperó su soberanía política e independencia económica y la justicia social para su pueblo".
"Néstor Kirchner llegó a la Presidencia con menos votos que desocupación y no dejó los ideales en la puerta de la Casa Rosada, puso en marcha un modelo de reconstrucción, transformación, memoria, inclusión, trabajo, democratización, educación y salud para todos y todas", añadió.
El funcionario argumentó que "desde el 2003 el país vive un proceso de transformaciones políticas que ubica al Estado como garante de la justicia social". Reivindicó las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional y afirmó que "este modelo es un cambio de rumbo más trascendente de los últimos 60 años. Resignificó las palabras política, debate, memoria y militancia".
"Cómo nos vamos a olvidar de este flaco que se propuso ser intendente y lo fue, caminó las rutas de Santa Cruz y fue gobernador. Fue presidente y retomó las banderas históricas del peronismo", aseveró.
Según trascendió, la Presidente viajó el viernes por la tarde a Río Gallegos para permanecer el fin de semana en esa localidad santacruceña y encabezar una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente. La acompañaron sus hijos Máximo y Florencia, familiares y los funcionarios más cercanos.
Este sábado transcurre con pequeños actos en diversos puntos del país, debido a que Cristina rechazó que se realizara un acto central masivo para que no sea tomado como una respuesta al denominado 8N (8 de noviembre) cuando anunciaron un nuevo cacerolazo en oposición al Gobierno.
Las organizaciones kirchneristas nucleadas en el espacio Unidos y Organizados, que encabeza La Cámpora, convocaron a través de las redes sociales bajo el slogan "el27todosconCristina" a concentrarse en plazas de toda la Argentina. Uno de los puntos de mayor concentración es el Parque Lezama.
