El refugio de Barrancas Blancas, en la cordillera riojana, fue el punto de partida ayer de la quinta cabalgata que recreará el cruce de Los Andes por parte de una columna de milicianos riojanos, que en 1816 liberó las ciudades chilenas de Copiapó y Huasco en apoyo a la gesta emancipadora del General San Martín.

La marcha que organiza el gobierno provincial comenzó con cientos de expedicionarios, que tras pernoctar en el refugio Comecaballo llegarán al límite con Chile hoy domingo, donde se realizará un acto recordatorio junto a autoridades de las ciudades chilenas liberadas en aquella oportunidad.

La actividad que cuenta con la participación del gobernador, Luis Beder Herrera, y otros funcionarios, es un homenaje a la ‘Expedición Auxiliar Zelada-Dávila‘, que por instrucciones de San Martín cruzó la cordillera por el paso Comecaballo, a más de 4.500 metros de altura.

Si bien hubo nevadas sobre el refugio, a 3.800 metros de altura, se esperó hasta que mejoró el clima y así se inició este recorrido que repetirá el camino de las últimas jornadas de los 350 milicianos al mando de los riojanos Nicolás Dávila y Francisco Zelada.

El Gobierno de La Rioja, que por quinta vez consecutiva recreará esta hazaña, señaló en un comunicado que ‘el objetivo de este viaje es revivir la histórica gesta riojana, además de promocionar este corredor de montaña como una alternativa para el turismo activo‘.

Bajo un paisaje imponente de cerros y montañas con nieves eternas, el viernes, la mayoría de los expedicionarios llegó en vehículos hasta el refugio de Barrancas Blancas, en la cordillera riojana, a 600 km al noroeste de la capital provincial y a 25 del cruce internacional Pircas Negras.

Ayer partieron en mulas y caballos hacia el refugio Comecaballo, 35 km cordillera adentro, en un recorrido de cinco horas entre quebradas, senderos sinuosos, montañas coloridas y el cauce de los ríos Salado y Blanco.

Hoy domingo, la caravana recorrerá 7 kilómetros de una cuesta empinada hasta el hito limítrofe con Chile, a 4.549 metros sobre el nivel del mar, donde se realizará el acto oficial.

En ese mojón, autoridades de La Rioja y Copiapó compartirán un acto recordatorio de la columna riojana que liberó al país vecino con la toma de las ciudades de Huasco y Copiapó.

La expedición contará con el apoyo de logístico de personal de Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cuerpo Adiestramiento Policía Especial para alta montaña y personal de Salud, entre otros, además de 50 vehículos.

También participarán baqueanos de la zona, que brindarán su apoyo con el aporte de los animales y su conocimiento del terreno.

La continuidad verano a verano de la recreación de esta hazaña histórica es un intento por rescatar del olvido la relevante gesta del riojano Nicolás Dávila y el uruguayo Francisco Zelada, que encabezaron la misión encomendada por el General José de San Martín y cruzaron la cadena montañosa hasta Copiapó (Chile).

El 12 de febrero 1817, se logró la exitosa hazaña; tomando Copiapó (Chile), la principal población norteña y el puerto de Huasco, punto donde desembarcaban los realistas que bajaban del Alto Perú. Desde la localidad riojana de Guandacol, partieron cerca de 350 milicianos, que demoraron dos días en transitar los 160 kilómetros que los separaban del refugio de Comecaballos.