La ciudad de Tres Arroyos, ubicada al Sur de la provincia de Buenos Aires, permanece en cuarentena debido a que fallecieron tres personas en tres días por Gripe A. De manera unilateral el gobierno municipal decretó un cese de actividades en todo el partido hasta la medianoche del próximo martes.

Según consignaba ayer la prensa porteña y bonaerense, el cese, dispuesto por decreto, alcanza a todos los lugares de concurrencia pública como bares, confiterías, restaurants, locales bailables, teatros y cine, aunque no a las escuelas.

La medida- aseguraron las autoridades locales- es preventiva ya que tras analizar el número de casos los enviados del Ministerio de Salud bonaerense, fue posible asegurar que el cuadro de situación no justifica un encierro masivo de la gente en sus hogares.

‘No hay motivos para alarmarse, pero creemos que es una oportunidad para que aquel que tenga síntomas no circule, se quede en su casa, medicado y no contagie a otro‘ dijo Mónica Capellari, directora del hospital Pirovano.

En lo que va de 2013, los casos de Gripe A en Tres Arroyos suman 24 y según el ministerio de Salud de Provincia están por debajo de los del año pasado. ‘Queremos llevar tranquilidad porque, a diferencia de 2009, ahora sabemos de qué se trata y cuáles son las medidas de control‘ dijo Lilian Moriconi, directora provincial de Epidemiología, que se instaló en Tres Arroyos para analizar la situación.

En una conferencia de prensa realizada el viernes pasado en el despacho del intendente de Tres Arroyos se explicó que ‘la Comuna no tiene atribución para suspender las clases, pero eso ya se produjo de hecho al no enviar los padres a sus hijos a los establecimientos por prevención‘.

En sesión extraordinaria el Consejo de Inferiores de la Liga Regional Tresarroyense de fútbol resolvió suspender la actividad prevista para ayer y también la del día martes dado que muchos clubes solicitaron esta suspensión ante las bajas producidas en sus planteles por prevención ante el brote de Gripe A, según la prensa de esa localidad ubicada al sur de Buenos Aires.

Entre las tres personas fallecidas a comienzos de semana, hay una mujer de 37 años y dos varones, de 37 y 53. Este último, Mario Epherra, vivía en Claromecó, donde el viernes pasado padres y alumnos del Instituto Secundario del balneario, ubicado a unos 80 kilómetros de la localidad de Tres Arroyos, realizaron una protesta y sentada para exigir la suspensión de las clases.

Por estos días, el ausentismo escolar en Tres Arroyos se fue incrementando día a día y llegó a 70 por ciento. Tras el anuncio oficial, el Centro Regional de Estudios Superiores comunicó la suspensión de sus actividades académicas, aunque no dejará de atender al público. Tampoco habrá asueto municipal por lo que mañana las oficinas públicas estarán abiertas.

En lo que va del año se calcula que 26 personas han muerto por Gripe A en el país. Días atrás, la autoridades locales informaron sobre ocho casos de Gripe A en San Juan, siete de los cuales no tenían vacuna.