Buenos Aires, 9 de febrero.- Los accesos al aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza volvieron a ser bloqueados esta tarde durante cuatro horas, por el conflicto que mantiene el personal de vigilancia de líneas con una empresa de seguridad privada.

La medida de fuerza, que comenzó a las 14 y concluyó pasadas las 18, complicó a los pasajeros de las terminales aéreas, pero también generó trastornos severos en el tránsito tanto en Autopista Riccheri, en el oeste del conurbano bonaerense, como en la Autopista Illia y la Costanera Norte, de la Capital.

La protesta en demanda de un aumento de los salarios de los 900 empleados de la compañía High Assistance Services (HAS) terminó luego del dictado por parte del ministerio de Trabajo de una nueva conciliación obligatoria, la segunda en menos de un mes.

Jorge Sansat, titular de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), el gremio que encabezó la protesta, confirmó a DyN que decidió ‘acatar‘ la medida del gobierno, levantar los bloqueos y aguardar la tregua de cinco días dispuesta por la cartera laboral.

El conflicto se basa en la disputa que el sindicato UPADEP -enrolado en la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo- mantiene con la compañía privada de seguridad para que los 900 empleados pasen del convenio del gremio de seguridad al de empresas de servicios de las líneas aéreas.

‘Queremos que los trabajadores tengan un sueldo digno. Son 900 compañeros que por el convenio del sindicato de seguridad tienen jornadas de 12 horas por las que cobran 1.800 o 2.000 pesos‘, afirmó Sansat en diálogo con DyN. ‘La empresa se niega a pasar de convenio, que tiene jornadas de 8 horas y salarios de 3.800 a 4.000 pesos, pese a que la Justicia y la propia CGT avaló el reencuadramiento de los compañeros‘, afirmó el titular del sindicato.

Sansat afirmó que la cartera laboral ‘trabajó muy bien y le dio cinco días a HAS para que cumpla con el fallo judicial que ordenó cambiar de convenio. Nosotros acatamos y vamos a esperar el resultado‘.

‘Si no llega a cumplirse lo que se dijo, la semana que viene volveremos a bloquear Ezeiza y Aeroparque y será por tiempo indeterminado‘, concluyó el titular de UPADEP.

Los trabajadores prestan servicios en rampa, despacho, rayos, chekin y se encargan de la custodia de la seguridad de los aeropuertos.