“Rimas de Alto Calibre”, la banda que nació en el taller de música del programa educativo que la Universidad Nacional de San Martín realiza en el penal de esa localidad, se presentará hoy por primera vez fuera de la cárcel, en el campus de esa casa de altos estudios.

“Estamos felices, nerviosos y ansiosos. Muchos de los que participan en la banda hace años que no salen del penal y es muy bueno para ellos poder mostrarse”, señaló Lautaro Merzari, uno de los profesores del taller extracurricular de la carrera de Sociología que la Universidad brinda en la Unidad 48 del Penal de San Martín.

“El taller arrancó en 2009, hoy tenemos quince personas fijas que son las que componen la banda y las que participaron en la grabación del disco, un hecho inédito en Argentina ya que todo el trabajo se realizó adentro de la cárcel”, relató Merzari.

EL DISCO
Los 10 temas que conforman el CD, que saldrá en marzo y fue bautizado con el mismo nombre de la banda, fueron compuestos por los participantes del taller en conjunto con Lautaro y otro profesor. La grabación se realizó en “La Burra Récords”, quien editó el sonido y participó desde el inicio del proyecto.

“Muchas de las canciones surgieron en clase, pero también pasó que llegábamos al taller y venía uno de los chicos y nos mostraba un tema que había compuesto”, explicó Merzari. Al ver la producción, fue el propio secretario de Extensión de la Universidad de San Martín, Alejandro Roig, quien lanzó la propuesta de hacer un CD. “Luego tuvimos la colaboración de muchos músicos como Lidia Borda, Sergio Dawi (ex saxofonista de los Redondos), Andrea Prodan, Alejo Ferrero (trombonista de “Las Pelotas”) y Miss Bolivia, quienes entraron en contacto con los integrantes de Rimas, y participaron del proceso de grabación”, explicó.

BUENA EXPERIENCIA
“Cuando me propusieron dar este taller nunca había laburado en contexto de encierro. Es muchísimo lo que aprendemos ahí adentro”, destacó Merzari. “Te das cuenta de que los medios machacan con el tema de la inseguridad y los pibes chorros, pero cuando conocés las historias entendés que muchos estaban condenados antes de estar presos, por eso es importante generar políticas de reinserción”, consideró, e indicó que el nivel de reincidencia de la población carcelaria es del 75%, mientras que en los que participan de programas universitarios ese valor desciende al 4%. Fuente: Télam