Cerca del 50 por ciento de las mujeres jóvenes, de entre 15 y 29 años, no trabaja para dedicarse a tareas del hogar, mientras que en el caso de los hombres esa cifra desciende a sólo el 4 por ciento, informó ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
El informe revela que el 30 por ciento de los jóvenes no trabaja por estar dedicados a tareas dentro del hogar. En el caso de los varones la proporción baja al 4 por ciento, mientras que el 47 por ciento de las mujeres declara no trabajar por estar dedicadas a las tareas domésticas.
La encuesta se basó en las personas de entre 15 y 29 años de edad que viven en centros urbanos. Para el IDESA, ‘el fenómeno se concentra casi exclusivamente entre las mujeres y, mientras que un porcentaje marginal de varones no trabaja debido a obligaciones familiares, la mitad de las mujeres jóvenes declara que las tareas dentro del hogar es la principal razón por la cual no trabajan‘. Además, el informe aseguró que entre las personas con más de 30 años de edad, la tasa de participación laboral es del 92 por ciento entre los varones y apenas del 63 por ciento entre las mujeres.
Según el informe, esos datos permiten señalar que hay una cantidad importante de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que manifiestan no trabajar por dedicarse a tareas del hogar lo que significa que ‘uno de cada tres jóvenes está en esta situación‘. ‘Las derivaciones sociales de esta asimetría son muy negativas. Desde el punto de vista individual, se priva a las mujeres de la posibilidad de desarrollar sus talentos y construir una vida independiente ciñéndola a depender económicamente de un varón y/o del asistencialismo social‘, explicó el estudio.
