El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó ayer que ‘en la normalidad, la tradición‘ es que el traspaso de ‘banda y bastón‘ del presidente se haga ‘en la Casa Rosada‘, aunque aclaró que ‘no es un problema legal‘ sino ‘de buenos modales‘ entre los gobiernos salientes y entrantes el acuerdo para organizar la ceremonia. Mientras continuaban los tironeos entre Cristina Fernández y Mauricio Macri sobre si la entrega de los atributos de mando se realizarán en la Casa Rosada o en el Congreso, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió ayer que ‘no hay una negociación, una transacción‘ porque ‘no son temas de personas, son temas de instituciones‘, aunque aclaró que ‘todos vamos a trabajar‘ para ‘buscar el máximo nivel de consenso posible‘.
Pinedo formuló estas declaraciones al término de una reunión que mantuvo con el designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, para ajustar detalles de la asunción. Asimismo, precisó que hay acuerdo para que ‘las invitaciones
las distribuya el gobierno entrante‘ y explicó que para la seguridad ‘va haber un comando conjunto seguramente‘.
Por su parte, el escribano general de la Nación (quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín) afirmó ayer que ‘en la normalidad, siempre se ha hecho esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada‘.
Etchegaray remarcó que ‘el que decide lo que va a hacer es el presidente electo‘, en este caso, Mauricio Macri, quien pretende recibir los atributos del mando (el bastón y la banda presidencial) en la Casa de Gobierno, contra la opinión de Fernández de Kirchner que insiste en entregar los atributos ante la Asamblea Legislativa. CFK planea retirarse a Santa Cruz inmediatamente después de la jura para asistir a la asunción de su cuñada, Alicia Kirchner, como gobernadora de Santa Cruz.
Etchegaray recordó que ‘el presidente y el vice juran en el Congreso‘ y ‘la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada.
En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso‘, dijo en relación a la nueva tradición implementada por el kirchnerismo que pretende continuar la mandataria saliente.
En medio del escándalo, Fuentes de la Casa Rosada consultadas por DyN, admitieron ayer que desde los distintos organismos oficiales encargados de la organización de los actos de traspaso, ya trabajan sobre la ‘hipótesis‘ de que no haya acuerdo y que la ceremonia de traspaso de bastón y banda presidencial se haga como pide Macri, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, aunque sin tener la confirmación de quién le hará la entrega. Tampoco descartan que la presidenta saliente (quien realizará su acto de despedida el miércoles 9 a las 18 en la Casa Rosada) asista a pesar de la oposición de Macri, a la Asamblea Legislativa.
El escribano general de la Nación, también aclaró otro punto de la polémica relacionada al momento exacto en que termina el mandato actual y comienza el siguiente. Al contestar una consulta del secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, mediante la nota 57/15, Etchegaray dictaminó ayer que el jefe de Estado entrante asume el cargo al ‘prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea‘ (art. 93º de Constitución Nacional), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la presidenta saliente‘, no a las 0 del 10 de diciembre, explicó. Macri jura el jueves a las 12 horas.

