Aunque finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió anoche levantar el paro nacional, en la terminal sanjuanina los servicios de larga distancia sufrieron interrupciones por casi tres horas.
Ocurre que desde las 19, referentes sanjuaninos de la UTA se desplazaron hacia la terminal de la provincia para evitar que choferes de unos seis colectivos de larga distancia iniciaran sus respectivos viajes desde esa estación local de colectivos, medida que afectó a unos 300 pasajeros.
Referentes sindicales sanjuaninos explicaron que habían tomado esa reacción tras enterarse que a esa hora el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, salió a anunciar un levantamiento del paro, algo que aún no había sucedido, a entender de la UTA local. Pero pasada las 21.30, el secretario gremial de la UTA local, Héctor Maldonado, confirmaba a DIARIO DE CUYO lo anunciado por la prensa porteña: finalmente se había levantado el paro nacional. ‘Nos han informado desde Buenos Aires que se ha pasado a cuarto intermedio hasta el próximo martes’, dijo Maldonado.
En principio, la UTA pensaba hacer un paro nacional en el servicio del autotransporte de larga distancia desde el primer minuto de hoy ante el ‘escaso avance‘ en la discusiones paritarias que mantienen con empresarios de esa actividad. El titular de la UTA nacional, Roberto Fernández, sostuvo que ‘a las 24 iniciaremos el paro ante el fracaso en las negociaciones con el sector empleador que ‘se niega‘ a conceder un aumento salarial del 24 por ciento para choferes de colectivos de larga distancia.
PRINCIPIO DE ACUERDO
El paro de choferes de larga distancia se levantó finalmente anoche, al llegar a un principio de acuerdo la UTA con la cámara empresaria en el Ministerio de Trabajo. Así lo informaron el vocero de la UTA Mario Calegari y fuentes empresarias y del Ministerio del Interior.
El Gobierno había anunciado por la tarde que la medida se había levantado, pero las conversaciones luego se trabaron por el carácter remunerativo del aumento que reclamaban los gremialistas y que era rechazado por el sector empresario. Mientras ayer por la tarde persistían las negociaciones entre la UTA, los empresarios y funcionarios nacionales, desde la cartera laboral mencionaban un posible acuerdo de incremento salarial del 22 por ciento.
En tanto, una multitud de sindicalistas sanjuaninos llegaba hasta la terminal provincial, apostándose en los ingresos de esa estación de colectivos, mientras sonaban varios tambores. Fuera de la terminal se alcanzaban a ver colectivos ubicados en calle Santa Fe y en calle Avellaneda. Antes de las 22, estimaban desde el servicio de informes de la terminal que se habían normalizado los servicios, ya que a esa hora empezaban a ingresar unidades que debían viajar a Córdoba y Mendoza.

