Ocho obreros que trabajaban en un edificio en construcción murieron y cinco resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, cuando una parte de la obra en la que trabajaban ayer se derrumbó y cayó sobre una casa lindera en pleno centro de la ciudad de Corrientes.
El hecho ocurrió a las 13 en un edificio de ocho pisos situado en San Martín 628, cuando se derrumbó el último nivel en momentos en que los obreros intentaban instalar un tanque de agua y cargar la mezcla con cemento en el encofrado.
El accidente sorprendió a los operarios en plena tarea y ocurrió en el lugar donde se realizaba la obra, por lo que todos los trabajadores cayeron desde el octavo piso junto con la mampostería y el cemento que mezclaban a la casa lindera.
La propiedad vecina a la derrumbada es de dos pisos y los cuerpos de los obreros al caer, tras romper un techo de chapa, terminaron en una de las habitaciones de la vivienda, mientras que otros de los trabajadores cayeron en el patio.
Enrique Zarabozo, propietario de la casa, contó que toda su familia estaba almorzando en uno de los pocos sectores de la casa que no resultó dañado y que cuando subieron a la habitación vieron a dos obreros ya fallecidos.
Los obreros fallecidos fueron identificados como Enrique Sosa de 21 años, William Valenzuela (32), Jorge Acevedo (38), Eduardo Acevedo (19), Diego Rodríguez (25), Ramón Zacarías (49) y Marcos González (28) y Pablo Medina. Seis de los ocho trabajadores murieron durante el derrumbe y otros dos ya entrada la noche mientras permanecían internados en distintos nosocomios. Otros cuatro están internados con graves heridas.
Construcción ilegal
El fiscal Gustavo Robineau, que investiga el episodio trágico, dijo ayer a Télam que caratuló la causa como ‘estrago‘ y que con toda la documentación definirá en las próximas horas si es ‘doloso o culposo‘. Robineau aseguró además que ‘la construcción era ilegal porque estaba autorizada para cinco pisos y ya iban por el octavo‘ y añadió: ‘es una obra que debería haber estado paralizada aunque presumiblemente tenía una faja de clausura que se haya violado‘.
La Municipalidad de la ciudad de Corrientes ‘había dispuesto el lunes 19 de marzo la paralización de la obra del edificio‘, aseguró a Télam el secretario de Obras Publicas del municipio Martín Barrionuevo, quien explicó que ‘la comuna realizó ese lunes una inspección en el edificio y dispuso su paralización por no cumplir con lo autorizado en su habilitación‘. Fuente: DyN, Télam.

