El PRO buscará mantener su liderazgo distrital y afianzar parlamentariamente el proyecto presidencial del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Mientras que UNEN, que en las primarias obtuvo el primer lugar sumando a sus cuatro listas, intentará evitar la fuga de votos con relación al resultado obtenido en agosto pasado. En tanto, el kirchnerismo, que terminó tercero en las primarias, procurará hoy consolidarse como principal alternativa.
Así planteada la puja porteña, los electores también deben elegir hoy a sus legisladores locales. En estos comicios se definirán los reemplazantes de los senadores nacionales electos en 2007, María Eugenia Estensoro (opositora/UNEN), Daniel Cabanchik (aliado K) y el kirchnerista Daniel Filmus, que busca renovar su banca. También, se seleccionará a los candidatos que deberán ocupar el lugar de trece diputados nacionales: los cinco macristas, incluida Gabriela Michetti; seis actuales integrantes del sector UNEN: Elisa Carrió, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Fernando Solanas, Alfonso Prat-Gay, Ricardo Gil Lavedra; Liliana Parada, quien busca regresar al Congreso desde Camino Popular; y Carlos Heller, aliado kirchnerista.
El PRO, que en las primarias quedó segundo, llevará a Gabriela Michetti y a Diego Santilli como candidatos a senadores; el rabino Sergio Bergman encabezará la nómina de postulantes a la Cámara de Diputados; y el filósofo Iván Petrella es el primer candidato a legislador.
El PRO confía en quedarse con dos senadurías (Michetti y Santilli). En cuanto a la Cámara Baja, sondeos encargados por el Gobierno porteño señalan que retendría las cinco bancas, que quedarían en manos de Bergman, Federico Sturzenegger; Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani. Sin embargo, confían lograr una banca más.
UNEN tendrá el gran desafío de evitar una fuga de votos con relación a las primarias, y el corte de boleta entre sus dos principales candidatos (Elisa Carrió, en Diputados, y Fernando ‘Pino‘ Solanas, en Senadores).
Mientras, el Frente para la Victoria tiene el objetivo de continuar como fuerza política alternativa. De las tres bancas en la Cámara Alta y los trece diputados, sólo pondrá en juego en octubre un senador propio, Filmus, otro aliado (Cabanchik) y un único diputado (Carlos Heller).
Desde el kirchnerismo confían en una merma en la intención de voto de UNEN, y en traccionar el voto del peronismo más tradicional, que en agosto se volcó a listas como la encabezada por Alberto Rodríguez Saá (que se bajó de la contienda) y en alcanzar alrededor del 25 por ciento para garantizar la continuidad de la banca de Filmus, y sumar diputados nacionales al bloque de la mano de Juan Cabandié, que encabeza la lista. En cuanto a los legisladores locales, el excanciller Jorge Taiana encabeza la lista.
Fuente: DyN

